Campo de Gibraltar

La asamblea rechaza la oferta de Exo Petrol y habrá huelga indefinida

Hoy mismo se presentará ante el SERCLA la convocatoria. La huela indefinida en San Roque comenzará el día 16. De momento se mantiene el paro hasta el domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga Exo Petrol -

No hay visos de solución en el conflicto laboral que afecta a trabajadores de Exo Petrol que prestan sus servicios en Refinería e Indorama. El comité de empresa de Exo Petrol, donde la plantilla lleva en huelga desde el lunes, se reunió ayer con responsables de la empresa que presentaron una propuesta para el convenio colectivo.

La oferta de la empresa pasa por la firma de un convenio hasta final de año que incluye una subida salarial del 2% en las retribuciones fijas y que "se aplicaría a partir del 1 de mayo", según ha indicado a VIVA el presidente del comité de empresa, David Muñoz Riscart, "por lo que se pierde el carácter retroactivo". Según Muñoz, "para un sueldo de 2.000 brutos supondría solo 35 euros más en neto al mes". Los trabajadores percibirían también un "premio de jubilación" de dos mensualidades de salario. 

Esta propuesta supone que desaparece la primera oferta de aumentar el salario variable q la empresa ofreció inicialmente. Pero ninguna de esas opciones cubren las expectativas de la plantilla, que pretende recuperar la media del 12% de bajada que aceptaron hace cuatro años (cuando era otra empresa la que prestaba los servicios).

En lo que sí hay acuerdo es en el ciclo de vacaciones que solicitaban. Mediante diversos fórmulas se conseguirían los 14 días que pedían los trabajadores.

Rechazo y convocatoria de huelga indefinida
La propuesta presentada ayer por la empresa se ha explicado en detalle a los trabajadores en una asamblea celebrada esta mañana. En el caso de los que trabajan en el centro de trabajo de Indorama el rechazo ha sido total. "Nadie ha votado a favor de la propuesta de la empresa". En Refinería, sin embargo, sí que algunos trabajadores estaban dispuestos a aceptarla. No obstante, la mayoría ha hablado y se ha rechazado la propuesta empresarial.

Hoy mismo los representantes de los trabajadores presentarán ante el SERCLA una convocatoria de huelga indefinida que comenzaría el día 16 de mayo en caso de que no se haya alcanzado un acuerdo hasta esa fecha. No habrá servicios mínimos, "salvo que un organismo oficial nos diga que tenemos que establecerlos por motivos de medio ambiente o seguridad de la población". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN