Campo de Gibraltar

Teresa Rodríguez atiende las demandas de SAM Algeciras y Correos

La secretaria general de Podemos en Andalucía llevará el caso de SAM al Parlamento andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acudido hoy a Algeciras para reunirse con representantes de la empresa Servicios Auxiliares Marítimos (SAM) para conocer el conflicto laboral que vive.

En atención a los medios, Rodríguez ha indicado que en la comarca del Campo de Gibraltar “la sorpresa no deja de crecer” y que “parece que con los kilómetros se produjera cada vez una lejanía más grande” en términos de derechos, laborales, ambientales y de garantías para la ciudadanía.

En el caso de SAM Algeciras, la empresa ha recibido “en torno a 40 millones de euros” de subvenciones a través de la Junta de Andalucía, “según nos cuentan los trabajadores”, ha explicado.

Rodríguez se ha comprometido a llevar el caso al Parlamento de Andalucía para “preguntar cuál es la cantidad exacta de dinero público que ha recibido” y ha lamentado que lo recibiese “sin una contrapartida de control sobre sus actividades”.

La secretaria general andaluza de Podemos ha denunciado esa ausencia de control, en especial cuando “hay acusaciones graves de carencias de seguridad en el trabajo”, como el caso de un trabajador fallecido hace un año y medio.

Además, ha recordado que existen “multas del Seprona” de la Guardia Civil por “vertidos ilegales al río Palmones”, pero “parece que la Junta no tiene interés en investigar”.

Ha denunciado también la actitud del empresario Jorge Alonso, de Valencia, propietario de SAM Algeciras, quien “se permite el lujo de decirles a los trabajadores que, como son andaluces, son unos flojos y merecen el maltrato”.

Rodríguez entiende que tanto en los contratos públicos de la Junta como en las subvenciones que se conceden a empresas “tiene que haber cláusulas sociales y mecanismos de control sobre lo que hacen aquí”.

“Hemos visto demasiados veces que, con la coartada del desempleo y el riesgo de exclusión, nos llegan empresas que huelen a cazasubvenciones e incumplidoras sistemáticas de las normativas laboral y medioambiental” y “sospecha” que SAM Algeciras “es una de ellas”.

La plantilla de SAM Algeciras lleva meses protagonizando movilizaciones. Tras la reunión con Rodríguez, representantes de la empresa han anunciado una huelga para el día 9 de este mes en demanda de las nóminas que les adeudan , en caso de no cobrar, la prolongarán hasta el día 13.

Por otra parte, al término del encuentro con representantes de SAM, Rodríguez se ha reunido con representantes de Correos, cuya manifestación, convocada por CGT, ha pasado ante el edificio La Escuela justo mientras la secretaria general andaluza de Podemos atendía a los medios de comunicación.

Así, ha podido conocer la demandas laborales de los repartidores de Correos en Algeciras, que coinciden con la problemática que se extiende a nivel provincial en la empresa postal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN