Campo de Gibraltar

Otros 300 en 2016 elevan a 8.985 los emigrantes de la comarca

El Campo de Gibraltar mantiene el incremento de la emigración de esta década, que roza las 2.000 personas, a razón de unos tres centenares por año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 8.985 campogibraltareños residen en el extranjero. Es es la cifra correspondiente a 2016 publicada por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), que señala que la cantidad de naturales de la comarca residentes en otros países ha aumentado en casi 300 personas con respecto al año anterior, cuando eran 8.689 los emigrados.

Ese es el crecimiento que viene mostrando el número de emigrantes del Campo de Gibraltar durante toda la década. Así, en 2010 eran 7.029 los campogibraltareños en el extranjero. En los seis años transcurridos desde entonces la cantidad se ha elevado en 1.956 personas a razón de unas trescientas por año.
Por localidades, en los siete municipios que integran la comarca se ha incrementado la cifra de emigrantes respecto a 2015, al igual que ocurre con los continentes de destino, que en todos ellos repercutió en una subida el incremento general. Sigue destacando, como en años anteriores, La Línea, que durante toda la década ha venido aportando casi la mitad de los campogibraltareños que residen en el extranjero.

Así, de la localidad linense se registran en el presente año 4.212 emigrantes. Le siguen en volumen Algeciras, con 2.774, y San Roque, con 919. En niveles similares entre sí se encuentran Tarifa (379), Jimena (350) y Los Barrios (303). De Castellar apenas aparecen 48 emigrantes en las estadísticas del IECA.

De hecho, la cifra de emigrantes linenses supera a dos capitales de provincia, como Huelva y Jaén. En la provincia solo le supera la capital gaditana, con 5.903 emigrantes. Hay más linenses en el extranjero que jerezanos (4.023), por ejemplo, a pesar de tener una población notablemente inferior a la de esta localidad.

Destinos
En lo que se refiere al lugar al que emigraron los campogibraltareños, Europa sigue abarcando la mayoría de ellos. La libre circulación de ciudadanos comunitarios permite que sea más sencillo desplazarse a países de la Unión Europea. De hecho, de los 5.740 ciudadanos de la comarca que residen en países europeos, 5.408 viven en naciones de la Unión.

En números absolutos, solo Sudamérica ha crecido más como destino que Europa para los emigrantes de la comarca en esta década, aunque en proporción ha habido lugares donde ha sido mucho mayor. La necesidad, en muchos casos, ha abierto nuevos horizontes para los que buscaron su futuro fuera de la comarca y del país y buscan destinos inexplorados.

En Sudamérica residen 1.919 campogibraltareños este año, casi el doble de los 1.074 que lo hacían en 2010. Ahí habitan la mayoría de los emigrantes de la comarca que cruzaron el Atlántico, ya que solo 344 lo hacen en América del Norte y apenas 133, en América Central, donde solo había 58 en 2010.
El crecimiento ha sido menor en lo que respecta a la emigración de campogibraltareños a países de África (de 317 en 2010 a 387) y Oceanía (de 311 a 360).

El continente al que menos nativos de la comarca emigran sigue siendo Asia (102), a pesar de que la cifra en el continente asiático se ha triplicado respecto a los 33 emigrantes que había en 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN