Campo de Gibraltar

Cigüeña Negra se opone a la repotenciación del parque eólico El Cabrito, en Tarifa

Han contabilizado 257 aves muertas en este parque desde 1998 hasta 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se opone a la Repotenciación del Parque Eólico de Kw. Tarifa debido al enorme impacto demostrado de estas instalaciones.

Para el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra no puede declararse de Utilidad Pública un proyecto situado en un Lugar de Importancia Comunitaria y que esta causando de manera demostrada un enorme Impacto Ambiental sobre las aves protegidas.

Numerosas aves protegidas y en peligro de extinción han perdido ya la vida en este Parque Eólico y queda demostrado en Parques Eólicos cercanos que las repotenciones con maquinas de mayor tamaño multiplican la mortandad de aves.

Entre el 13/3/98 y 16/11/2015 se han contabilizado por parte de Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente 257 aves muertas en el Parque Eólico de Kw. Tarifa. Teniendo en cuenta que este parque se instaló en el año 1993 y no se inició su revisión sobre mortandad de aves hasta 1998 el numero de aves muertas podría ser mucho mayor.

De estas 257 aves, 230 se encuentran incluidas en el Anexo 1 de la Directiva Aves. 248 son de Interés Especial dentro del Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. 231 estarían incluidas en el Convenio de Berna y 238 en el Convenio de Bonn.

Por lo que dichas muertes de aves, además de incumplir la legislación de aplicación hacen incumplir a España con diversos Convenios Internacionales ambientales subscritos como los de Berna y Bonn.

Tomando como ejemplo el Parque Eólico de Pesur (Tarifa) que en un periodo de 15 años (Del 16/12/1993 al 15/11/2007) mató a 94 aves y tras su repotenciación en 2008 lleva matadas 321 aves a fecha actual (7 años), se puede afirmar que las repotenciones pueden causar un mayor impacto sobre el medio que los aerogeneradores desmontados de menor tamaño.

De estas aves muertas en PESUR en el primer periodo (15 años) cayeron 67 Buitres leonados y en el segundo periodo (7 años) 155 más, además de verse afectadas otras especies de Buitres como el Moteado con 2 aves muertas. Total 157 Buitres de las dos especies mencionadas.

Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se opina que no puede ser declarado de Utilidad Pública una infraestructura que causa esa enorme merma pública ambiental y desde la administración, haciendo cumplir la legislación sobre esta zona protegida a nivel europeo se debería de instar a la empresa promotora al desmontaje del Parque Eólico actual y obsoleto de Kw. Tarifa, la realización de la restauración y compensación ambiental de la zona, y que en dicho espacio no volviera a instalarse nunca más infraestructuras similares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN