Campo de Gibraltar

La Escuela de Policía Local de Los Barrios celebra un curso sobre falsedad documental

Participan 70 policías locales de varios municipios

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El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, han inaugurado esta mañana la jornada ‘Introducción a la Falsedad Documental’, una acción formativa dirigida para el ámbito de las autorizaciones administrativas internacionales para la conducción de vehículos a motor. Una figura delictiva directamente relacionada con otras como la estafa, el robo de vehículos para su venta o la ocultación de la identidad de su conductor o propietario.

El curso ha estado organizado por la Escuela de Policía Local de la Villa, que dirige Antonio Cánovas, y ha sido impartido en el salón de plenos del Ayuntamiento por el Policía Local de la jefatura de San Roque, Darío Pérez, agente especialista en falsedad documental
Durante esta acción formativa lo agentes han conocido las normas nacionales y directivas comunitarias para reconocer los documentos que debe portar cada persona para poder circular por la Unión Europea.

El curso ha tenido además como objetivo fomentar la seguridad en la actuación policial ante la exhibición de documentos extranjeros con una metodología estrictamente funcional y práctica, donde los asistentes han comparado todo tipo de documentos extranjeros, para la detección como documento falso o falsi¬ficado.

Este curso que ha durado toda la mañana ha contado con la presencia de más de 69 policías locales de diferentes municipios de la comarca y de la provincia. También han acudido agentes de otras localidades como Estepona o Marbella, ambas de la provincia de Málaga.

El Tratado Schengen supuso la supresión de las fronteras comunes para los países firmantes (creando una zona de libre circulación de personas dentro de este territorio), así como la armonización de los controles fronterizos externos, a fin de obstaculizar la inmigración ilegal de nacionales de Estados no miembros de la UE.

Esta carencia de controles sobre los ciudadanos de la UE y la llegada masiva de ciudadanos ajenos a la misma (que en muchos casos establecen su residencia dentro del territorio nacional), comporta la existencia de una gran cantidad de documentos de vehículos y de documentos de viaje de estos países.

Esta globalización expone a los Policías Locales por ejemplo a un contacto directo con documentos que hasta hace poco eran inusuales, cuya posesión conlleva la conducción de vehículos a motor y que en ocasiones son falsos o no son válidos en España.

“El objetivo de este curso es que los agentes puedan  contar con unos conocimientos genéricos de las normas nacionales y comunitarias que les permitan conocer si las personas reúnen y están en condiciones de circular con garantías viales, documentales y de seguridad, por las vías donde es de aplicación nuestra Ley de Seguridad Vial. Es ahí donde la formación de los agentes de la autoridad encargados de la disciplina del tráfico urbano, juega un papel esencial”, apunta el alcalde Jorge Romero.

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