Campo de Gibraltar

La Fiscalía de Algeciras solicita 10 años de inhabilitación para Ortega, Herrera y Palacios por el caso 'Escalinata'

Reclama además la apertura del juicio oral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parte del escrito de acusación -

La Fiscalía de Área de Algeciras ha presentado su escrito de acusación contra los implicados en el caso 'Escalinata', y ha solicitado la apertura del juicio oral. En concreto, atribuye al exalcalde José Antonio Palacios (PSOE), al exconcejal Tomás Herrera (PSOE) y al exconcejal de Urbanismo José Luis Ortega (PA) delitos de “prevaricación” y demanda para ellos 10 años de inhabilitación especial para cualquier tipo de empleo o cargo público, según diligencias previas redactadas por la propia Fiscalía, a la que ha tenido acceso este diario.

Además, reclama para Arsenio Pacios Jiménez, exarquitecto municipal, “5 años de prisión, multa de 24 meses con una cuota diaria de 10 euros y 5 años de inhabilitación especial para cualquier tipo de empleo o cargo público, por el delito continuado de falsedad documental; y 10 años de inhabilitación especial para cualquier tipo de empleo o cargo público por el delito de prevaricación”.

También, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide una indemnización a la Comunidad de Propietarios del Edificio Escalinata de 1.551.028,16 euros, de la que debería responder de forma subsidiaria, según el auto, el Ayuntamiento de Algeciras.

En el documento se recuerda que los hechos a los que se hace referencia -en proceso judicial ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras- se inician cuando el Ayuntamiento, en su sesión plenaria del 28 de abril de 2000, aprueba el inicio de los expedientes de contratación para la concesión de obras consistentes en la construcción de cuatro aparcamientos en la ciudad de Algeciras. “El acuerdo era construir cuatro aparcamientos subterráneos, pese a que uno de ellos, el llamado Parking de La Escalinata, era notoriamente un edificio de varias plantas, en la avenida Virgen del Carmen de la ciudad, ninguna de las cuales estaba construida bajo el suelo”, señala el fiscal.

En la continuación del proceso, la Fiscalía afirma textualmente que “pese a todo, no se puede afirmar con seguridad que cuando el Pleno acordó en sesión celebrada el 31 de julio de 2001, aprobar el Proyecto definitivo para la Construcción de un Aparcamiento de Vehículos en la Zona de "La Escalinata", presentado por la empresa Nautagest S.L., los miembros del mismo que votaron a favor, entre los que se encontraba el acusado José Luis Ortega Andrade, lo hicieran a sabiendas de la ilegalidad del mismo, dados los numerosos informes favorable que constaban en el expediente”.

Sin embargo, matiza que “cuestión distinta son las vicisitudes que sufrió el Proyecto desde esta aprobación inicial, en los meses posteriores”, al considerar que “a partir de aquí las cosas cambiaron”.

Entre las pruebas articuladas por la Fiscalía se encuentran interrogatorios a los acusados, y declaraciones de testigos y peritos y varios informes, además de otros documentos.

Este diario se puso en contacto con Palacios, quien declinó hacer declaraciones al respecto.

El exconcejal de Hacienda Tomás Herrera, también consultado, prefirió igualmente no hacer declaraciones, al menos mientra el proceso judicial se encuentre abierto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN