Jerez

El salario medio ha descendido un 4,8% en la provincia por la crisis

El sueldo medio por año fue de 15.418 euros en 2014. Desde CCOO alertan que el dato no contabiliza a aquellos que cobran prestación por desempleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Andalucía es la comunidad autónoma donde han bajado los salarios con más intensidad de 2011 a 2014, según datos facilitados por Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) a partir de los datos del mercado de trabajo y las pensiones de la Agencia Tributaria.
Contra todo lo esperable, la provincia de Cádiz es la que ha registrado en el histórico 2011-2014, el descenso menos importante de salarios. La caída de los salarios de los trabajadores de la provincia en ese intervalo de tiempo ha sido de un 4,8 %, y ha pasado de los 16.189 euros al año de media que cobraban en 2011 a los 15.418 de 2014. Lo paradójico de este dato responde, según CCOO-A, “a que los datos son una media de todos los salarios, y esa media esconde, por ejemplo, que hay una cantidad importante de personas paradas en Cádiz que cobran lo mínimo y están exentos de hacer la declaración de la renta”; por lo que los datos que se muestran, son los correspondientes a la media de quienes aún conservan su trabajo y tienen un salario suficiente como para declararlo a la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, Andalucía es la primera comunidad autónoma de todo el Estado donde más se ha notado la bajada de los salarios, algo que el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero ha valorado en términos de que no ha sido la negociación colectiva lo que ha fallado: "Aunque ha habido una evidente pérdida de derechos y de poder adquisitivo en los últimos cuatro años, la devaluación del coste de trabajo no ha sido consecuencia de la Negociación Colectiva sino de una reforma que busca generar miedo, disciplinar la contestación social y precarizar el mercado de trabajo".
Las provincias en las que mayor ha sido el descenso salarial han sido en Jaén y Huelva, donde el bajo precio de la mano de obra agraria, la que genera la mayor actividad en esas provincias, hace bajar las estadísticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN