Campo de Gibraltar

Los Barrios comienza a planificar la Feria de San Isidro

Se celebrará del 10 al 15 de mayo

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El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido este pasado viernes la reunión del Plan Feria para comenzar con la coordinación de los preparativos de la Feria de San Isidro que se celebrará del 10 al 15 de mayo en la Villa. Una reunión a la que ha asistido la delegada de Festejos, Carmen Roldán, y el delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, el de Limpieza, Evaristo Delgado, y el de Seguridad Ciudadana José Antonio Gómez.

Este encuentro también han contado con representantes de colectivos y entidades implicadas en la organización de la feria como Policía Local, Protección Civil Sitelec, Acciona y técnicos municipales.

El alcalde ha destacado que “una de las novedades que esperamos que llegue a tiempo es la construcción de la calle Padre Juan José, justo detrás de la plaza de toros, una vía que ahora está sin asfaltar y vamos a acometer un proyecto de urbanización como vía alternativa al tráfico y vía de descongestión de la feria. Sin olvidar también una obra que vamos a acometer para el desagüe de las casetas de la parte baja. También convocaremos la Junta Local de Seguridad y siempre trabajando en la prevención para que todo transcurra con normalidad”, añade Jorge Romero.

Romero ha apuntado que “este año se estrenará la nueva canalización subterránea de toda la instalación eléctrica en baja tensión del recinto ferial y con ello la desaparición total de la imagen del cableado aéreo que se producía tanto durante la celebración de la feria de la Villa como en cualquier otro evento que se llevaba a cabo en la zona. Esta zona se une a la del centro de transformación que ya hicimos en 2014  y que alimenta de electricidad todas las actividades que se desarrollen en el recinto ferial”, añadió Romero.

“Ahora solo nos hace falta que nos aprueben los fondos Dusi para conseguir un recinto ferial para disfrutarlo como zona de esparcimiento y de ocio todo el año”, añadió el primer edil.

También en esta reunión se ha repasado todos los temas importantes que conciernen a la feria, desde la programación oficial que comienza el martes 10 de mayo con el acto de coronación y la cabalgata, “vamos a encargar un proyecto técnico y de seguridad para el montaje del escenario; y en el caso de la cabalgata contaremos con tres carrozas oficiales, más las que quieran sacar el resto de asociaciones; además contrataremos pasacalles, charangas y animaciones”; apuntó la edil.

Durante la reunión también se ha hablado que se contratará una empresa para que elabore la revista municipal y se hará un concurso para el cartel de feria. “También vamos a ofrecer a peñas y casetas que nos manden sus programación para que se publicite en la revista municipal”.

Otro de los puntos ha sido el tema de las casetas, se ha recordado que los caseteros deben tener las ordenanzas de feria, donde aparece la documentación y los plazos de presentación de las mismas. “En breve tendremos una reunión con los caseteros para la entrega de solicitudes y negociar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Es obligatorio cumplir con los plazos para que dé tiempo a entregar a Bomberos toda la documentación. Y también se le recordará a los caseteros la limpieza de las parcelas después del desmontaje y que no se tarde mucho tiempo en limpiarlas”, añadió Roldán.

También se ha tratado el tema de la limpieza, como cada año la feria contará con un dispositivo especial de limpieza tanto de mañana como de tarde en el recinto ferial y el día de la corrida de toros. También se instalará contenedores en todo el recinto y en la trasera de cada una de las casetas, además la instalación de contenedores para reciclar vidrios. “La recogida de residuos será  las 6 de la mañana y luego por la tarde. Vamos a insistir a los caseteros que reciclen y depositen las basuras dentro del contenedor”, matiza Roldán.

Un año más se llevará a cabo el acondicionamiento del recinto ferial para la zona encuentro de los jóvenes, un espacio al final de la feria y en el que se instalan contenedores de basuras, baños y una pequeña grada. “Ya el año pasado esta zona de botellón fue un acierto, ya que los jóvenes no hicieron botellón en el parque de la cigüeña como en años anteriores y se evitaron las molestias a los vecinos”, añadió la edil.

El tema de la seguridad ha sido otro de los puntos fuertes de la reunión, como cada año habrá un dispositivo especial de la Guardia Civil y la Policía Local y el apoyo de Protección Civil. Además cada caseta entregará a los Cuerpos de Seguridad el contacto de la persona responsable para una comunicación más fluida e inmediata ante posibles incidencias.

Respecto al domingo de farolillos, se intentará que haya luz en las casetas y el horario de cierre será a las nueve de la noche. Ese día las atracciones no estarán funcionando.

El recinto ferial también contará con 9 retretes químicos y uno para discapacitados.

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