Campo de Gibraltar

Ecologistas piden a Susana Díaz que explique "dónde quieren ubicar la refinería de Margallo"

Además piden al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que dimita, pues "no manda en su consejería"

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Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado, a través de una nota, que exige a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que explique "dónde quieren ubicar la refinería de Margallo".

Además piden al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que dimita, pues "no manda en su consejería".

Argumentan que  Fiscal dijo hace unos días que no tenía "ninguna noticia, ni en mi departamento ni, me consta, en otros departamentos de la Junta en relación con este asunto" sobre el proyecto como la posible construcción de una refinería en Algeciras. Calificaba las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de ridículas y de chiste”.

Pero indican que el ministro Margallo había indicado  que el pasado 28 de enero se celebró una
primera reunión entre funcionarios del Gobierno en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para analizar el proyecto y un encuentro  con funcionarios de la Junta de Andalucía, para trasladarles los planes iníciales de Irán y su socio español Magtel.

Para  Verdemar Ecologistas en Acción esta instalación "además de innecesaria, aumentaría las emisiones contaminantes a niveles inaceptables y agravaría la actual situación sanitaría con altos niveles de morbilidad y mortalidad. Sin olvidar que para luchar contra el cambio climático es necesario abandonar las energías fósiles".

Esgrimen que "el levantamiento de las sanciones económicas y comerciales a Irán después del acuerdo nuclear firmado con seis potencias internacionales en julio pasado a cambio de la promesa de Irán de no producir la bomba atómica, está siendo utilizado como excusa para implantar una nueva refinería en el Campo de Gibraltar. El proyecto promovido por la Compañía Iraní de Refinado y Distribución (NIORDC) pretende refinar 10 millones de toneladas de crudo al año (220.000 barriles de petróleo diarios) y tendría el visto bueno del Gobierno en funciones del PP, a la vista de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores García Margallo".

Una instalación innecesaria y contaminante

Segùn Verdemar,  esa refinería sería "innecesaria". Explican que "la capacidad de refino de las 10 refinerías instaladas en España es de 76,8 millones de toneladas de crudo, muy superior a las importaciones, que en 2015 rondarán las 65 millones de toneladas (59 en 2014). Ahora mismo hay por tanto capacidad excedente de refino. Hay que precisar que España es un importante exportador de productos petrolíferos (de gasolinas a EEUU y de gasóleos a Europa). Una nueva refinería daría salida comercial al crudo iraní pero supondría aumentar de forma innecesariala ya gran capacidad de refino excedente y su producción iría destinada en su mayor parte obviamente a la exportación".

Verdemar indica que "las refinerías son las instalaciones industriales más contaminantes de todas las existentes. El sector del refino en España emitió más de 14 millones de toneladas t de CO2 en 2015, lo que supuso el 4,82% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el Estado. Por otro lado, durante 2014 fue el segundo sector más contaminante en la emisión de óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles y Níquel, mientras que fue el tercero en la emisión de óxidos de nitrógeno y naftaleno".

Por todo ello, para Ecologistas en Acción la idea de instalar una nueva refinería en el Campo de Gibraltar es completamente "descabellada y solo obedece a intereses especulativos. E, igual que sucedió con el proyecto de refinería Balboa en Extremadura (Santos de Maimona, Badajoz), fracasará".

Para la organización ecologista, "es tiempo de abandonar las energías fósiles y de promover la transición urgente a un escenario bajo en carbono, gobernado por las energías renovables y el ahorro energético. El cambio climático exige una rectificación en toda regla del trayecto recorrido hasta ahora. Una nueva refinería sería un nuevo obstáculo en ese camino necesario".

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