Campo de Gibraltar

APBA y Ayuntamiento dragarán la desembocadura del río y repondrán arena en Guadarranque

A través de un convenio firmado esta mañana. Se restituirá el paso por la playa que unía las barriadas de Guadarranque con Puente Mayorga, que desde hace un tiempo se hace imposible por la pérdida de arena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Boix y Morón -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual se realizarán varias actuaciones en las barriadas sanroqueñas en la Bahía.

El convenio afecta a las barriadas de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque, y son peticiones que los vecinos han realizado y se han trasladado a la APBA desde el Ayuntamiento.

El alcalde agradeció a la Autoridad Portuaria la firma del convenio, “pues permitirá actuaciones en zonas de competencia portuaria de las barriadas de la Bahía”. Aclaró que algunas de las obras se realizarán este año, y otras el próximo año.

Desglosó el alcalde estas actuaciones, comenzado por la Barriada de Guadarranque. Entre todas las obras destaca por su importancia la retirada de arenas en la desembocadura del río Guadarranque al objeto de paliar los efectos del aterramiento de la desembocadura de dicho río.

Las arenas resultantes de dicha retirada, se verterán en la zona de costa de la Barriada de Guadarranque, que como consecuencia de las inclemencias meteorológicas hubiesen visto mermadas su volumen normal de arena.

Ello permitirá restituir el paso por la playa que unía las barriadas de Guadarranque con Puente Mayorga, que desde hace un tiempo se hace imposible por la pérdida de arena.

Para ello, la Autoridad Portuaria recabará previamente las autorizaciones que fuesen necesarias de las administraciones competentes.

Estos trabajos no influirán en las obras que el Ministerio del Interior tiene previsto realizar para blindar el acceso al rio con motivo de la entrada de narco lanchas, y que ambas administraciones apoyan.
En la Zona de Guadarranque se iniciarán también los trámites administrativos necesarios para la recuperación del dominio público ocupado por el conocido como Chiringuito Marinero, y posterior demolición del mismo, todo ello con el fín de ubicar en dicha parcela una zona de circuito biosaludabe. Para tal fin, y si ello fuera necesario, el Ayuntamiento se compromete a prestar toda su colaboración.
En esta misma barriada se procederá a la reposición del servicio del alumbrado instalado en el paseo marítimo ejecutado por la Autoridad Portuaria en la zona próxima al arroyo de Los Gallegos.
Adicionalmente y comunes en las zonas anteriores, la Autoridad Portuaria repondrá en ellas las papeleras deterioradas existentes y dotará las mismas de nuevas papeleras y bancos en los lugares carente de ellos. Se estima un total de 20 papeleras y 5 bancos.

En la barriada de Campamento, se procederá a la reposición de las partes deterioradas de murete de borde de prefabricado de hormigón en el borde del paseo marítimo que limita con la playa, así como el murete de contención caído en el lado del mar.

En Paseo Marítimo de Puente Mayorga se llevará a efecto un refuerzo del tablestacado deteriorado existente en la desembocadura del arroyo de los Gallegos; y la sustitución de la barandilla metálica en ambas márgenes del arroyo de Los Gallegos, desde la desembocadura del mismo hasta el puente peatonal que lo cruza, dando continuidad a la de madera existente instaladas por la Autoridad Portuaria en el espigón existente en dicha zona.

Fuera de la zona de servicio del Puerto Bahía de Algeciras, en terrenos de titularidad municipal, la Autoridad Portuaria se compromete igualmente a acometer la instalación de un nuevo pavimento de caucho o similar en las zonas de juegos infantiles, construidos en su momento por ésta, en la zona de los jardines de los Rusos y en la Barriada de Guadarranque.

Señaló el alcalde que “paralelamente la empresa municipal Emadesa va a realizar actuaciones en Guadarranque, instalando un Parque de Mayores”

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, apuntó que “hemos abordando también una mejora en la protección y la seguridad, arbitrando un protocolo para una comunicación más fluída entre la Policía Portuaria y la Policía Local”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN