Andalucía

El ministro García-Margallo insiste en Algeciras para que Irán instale una refinería

El ministro de Exteriores cifra la inversión en 1.800 millones y dice que Huelva obligaría a desviar los barcos respecto a Algeciras. García-Margallo asegura que ya se han reunido con la Junta, con Magtel y con la empresa estatal iraní

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • refinería de gibraltar -

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, ha vuelto a insistir en la idoneidad de Algeciras para albergar la refinería que la empresa estatal del petróleo de Irán negocia instalar en España. Tras haber desvelado él mismo el mes pasado que el Campo de Gibraltar era la zona que estaba encima de la mesa como la más idónea, García-Margallo ha incidido en esta línea.

“Las expectativas de crecimiento del tráfico marítimo que pasa por el estrecho de Gibraltar son muy altas, sobre todo cuando se culmine la ampliación del canal de Suez y de Panamá”, ha explicado durante un viaje a Marruecos. “Las perspectivas de negocio son claras. Se dijo que Algeciras era el punto más conveniente, porque no habría que hacer ningún tipo de desviación del tráfico. Y en Huelva sí”.

La Autoridad Portuaria de Huelva anunció, un día después de que García-Margallo hiciera el primer anuncio sobre las opciones de Algeciras, que también estaba negociando con la empresa estatal iraní para atraer esa refinería al polígono Nuevo Puerto, en Palos de la Frontera. La empresa cordobesa Magtel es el socio español que los iraníes han elegido para negociar su implantación en el país.

1.800 millones de inversión

Margallo, que puntualiza en cualquier caso que no es su labor elegir la ubicación del proyecto, cifra la inversión en 1.800 millones de euros. Y la capacidad de procesado de crudo de la instalación en 120.000 barriles diarios. Es decir, una refinería muy similar a la que Cepsa ya tiene en Algeciras desde hace medio siglo. La petrolera tiene su otra gran refinería en España precisamente en Huelva, por lo que si Irán decide implantarse en cualquiera de ambas ubicaciones estaría plantando cara a Cepsa, que está controlada al 100% por el grupo árabe Ipic, de Abu Dhabi.

El ministro también detalla que ya se ha reunido con personal de la Junta de Andalucía, además de con los promotores. Una consultora internacional, posiblemente Deloitte, analiza además la viabilidad del proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN