Campo de Gibraltar

Pablo Pineda comparte su experiencia de discapacitado con estudiantes de Los Barrios

El malagueño repasa su vida con sentido del humor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pineda -

El maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor malagueño Pablo Pineda Ferrer -primer ciudadano europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria- ha ofrecido una interesante conferencia ante unos 200 alumnos de Enseñanza Secundaria de los Institutos de Los Barrios.

Un conferenciante que ha sido presentado por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato. “Pablo Pineda es un ejemplo de capacidad de sacrificio y voluntad para romper todas las barreras, y conseguir los objetivos que uno se proponga”, apuntó el alcalde.

Tras la presentación, Pineda comenzó su intervención a agradeciendo a todos los alumnos su asistencia, “quiero compartir con vosotros mis vivencias sobre la discapacidad y el trato recibido por los demás, con el objetivo de eliminar barreras y prejuicios, y valorar el respeto por la diferencia”, añadió.

Durante más de una hora, el malagueño fue haciendo un recorrido por su vida, desde que estaba en un colegio público en Málaga, hasta su paso por el cine y ganar en 2009 con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por su participación en la película 'Yo, también'. “Todo lo que os propongáis los conseguiréis, hay que ilusionarse y tener confianza en uno mismo para que nada pueda con nosotros”, aseguró Pineda.

Hizo un repaso a su curriculum, centrándose con gran sentido del humor en todas las vivencias del colegio y donde hizo hincapié en valores como el de la amistad y en mantenerla, “ahora los jóvenes pasan mucho tiempo con el móvil y pendiente de la pantalla, cuando lo interesante es mantener una conversación con un amigo, es un tesoro que tenemos y hay que aprovechar”.

Pineda también agradeció a sus padres por confiar en él, “fomentaron mi autonomía y mi forma de desenvolverme. Esto es fundamental, pues si nuestros familiares no confían en nosotros, en nuestras capacidades, es imposible que la sociedad confíe. No deben sobreprotegernos, la sobreprotección aísla a una persona y la hace sentir inferior. Deben educarnos”, dijo.

También ha destacado que “para todos es fundamental el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia pero si se tiene discapacidad es aún más importante; el apoyo de la gente que nos rodea es fundamental porque nos ayuda en nuestro desarrollo, todos suman y todos ellos han hecho de mí la persona que soy hoy”.

Esta tarde, Pineda ofrecerá una nueva conferencia a las 20:00 horas en el edificio Pósito para aquellos padres que quieran atender a su conferencia ‘ Educar para romper barreras’, en la que promoverá una educación de los más pequeños basada en la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y la inclusión

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN