Campo de Gibraltar

Podemos denuncia a la Secretaria municipal de San Roque y a un trabajador municipal

En el juzgado de San Roque, por la expulsión del representante de su candidatura en una mesa electoral el pasado dommingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo de Coordinación del Círculo Podemos de San Roque, en una reunión mantenida hoy, ha resuelto "condenar públicamente el acto de expulsión del colegio electoral sito en el Edificio Diego Salinas de su representante electoral, el letrado Francisco de Paula Díaz Mateos, perteneciente a este Círculo, cuando pretendió asistir al acto de escrutinio de las elecciones a Cortes celebradas el pasado domingo 20 de diciembre".
Según informan en una nota, los hechos están denunciado ante el Juzgado de San Roque. En la denuncia se recoge que "el Sr. Díaz acudió a este colegio sobre las 20:30 horas. Entró en el mismo sin que nadie le impidiera el paso. Estuvo unos minutos contemplando el recuento en las mesas situadas a la izquierda, para trasladarse a continuación a las otras dos mesas. Al poco de llegar, el representante de la Administración, al parecer un jardinero que trabaja en una empresa municipal, en concreto Emadesa, y que no se entiende qué potestad tenía para estar allí, ni quién lo había nombrado, de iniciales J.C.C., le preguntó de mala forma qué hacía allí. El representante de Podemos le indicó quien era y que estaba en su derecho de asistir al escrutinio, porque éste es público, según recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Este sujeto le instó a marcharse alegando que el colegio estaba cerrado y que no podía entrar nadie. Ante la negativa del representante de nuestra formación, el mencionado trabajador levantando los brazos y en voz muy alta paró el escrutinio diciendo: 'Señores presidentes: hay que parar el recuento. Aquí ha entrado una persona cuando el colegio estaba cerrado y no quiere marcharse'. Ninguno de los presidentes dijo nada, y nuestro representante explicó brevemente su condición y lo dispuesto por la ley relativo a la publicidad del escrutinio. Sin mediar más, el citado J.C.C. fue a buscar al guardia civil de servicio en la puerta, quien ordenó a nuestro representante a marcharse con veladas amenazas, sin que de nada sirviera que el mismo volviera a identificarse y a explicar el derecho que le asistía como representante político acreditado ante la Junta Electoral, y como ciudadano, a quedarse a contemplar el escrutinio".

En la nota explican que posteriormente "el citado J.C.C. contactó telefónicamente, según dijo, con la Secretaria General del Ayuntamiento, quien al parecer le dijo que nuestro compañero no tenía razón y que tenía que irse del colegio, basándose, según decía, en un manual de instrucciones a los miembros de las mesas publicado por el Ministerio del Interior".

El Círculo de Podemos lamenta que "a nuestro representante no le quedó más remedio que acudir al Juzgado para denunciar este atropello. Desde el Juzgado se llamó a la Secretaria y ésta, con una actitud de prepotencia inaudita en una persona que está bajo la dependencia directa de la Junta Electoral de Zona, se negó nuevamente a que el Sr. Díaz pudiera estar presente en el escrutinio.
Por ello, finalmente nuestro representante decidió interponer la correspondiente denuncia por delito electoral y coacciones a J.C.C. y a la Secretaria General. La propia L.O.R.E.G. en su artículo 146 castiga con penas de prisión de 6 meses a tres años, e inhabilitación para cargo público por tiempo de hasta tres años a quienes impidan el ejercicio de sus derechos a los actores del procedimiento electoral".

Argumentan también en la nota que "el mencionado sujeto instó a los presidentes de las dos mesas contiguas situadas en dicho local a que indicaran en el acta de sesión que nuestro representante interrumpió el escrutinio, cosa absolutamente falsa ya que quien interrumpió el escrutinio fue él mismo cuando a voces dijo a todos los presentes que nuestro representante había entrado con el colegio cerrado y que había que parar. Los presidentes de las mesas recogieron de forma que entendemos irregular estas manifestaciones, ya que solo los presidentes y miembros de la mesa, motu propio, y los interventores, apoderados y representantes políticos tienen potestad para solicitar que se recoja en el acta los hechos o incidentes que consideren convenientes".
El gabinete jurídico del Círculo Podemos de San Roque sigue estudiando las medidas a tomar en cuanto por el Juzgado se hayan abiertos las correspondientes diligencias a partir de la denuncia, y solicitará todas aquellas medidas encaminadas a castigar a los culpables de la "agresión verbal, a su honor y a los derechos cívicos de nuestro compañero, por la que sin duda resultarán condenados estos sujetos".

Viva ha intentado contactar con la Secretaria municipal para conocer su versión de los hechos, sin resultado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN