Campo de Gibraltar

Mancomunidad aprueba la supresión de dos consejeros de Arcgisa

Además, la institución se suma a la petición al Gobierno de acelerar las obras de la instalación eléctrica que garantice el suministro al Puerto de Algeciras, que Landaluce señala que estará acabada en 2016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de Comarca -

La Junta de Comarca de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado sesión extraordinaria en el día de hoy. Dos asuntos, previamente dictaminados por las comisiones informativas, figuraban en el orden del día, junto a la toma de posesión de los dos nuevos vocales del PSOE, Fernando Aragón Rodríguez, que sustituye a la linense Gema Araujo Morales y Francisco Ruiz Giráldez, en su condición de miembro nato en calidad de Alcalde de Tarifa.

En el transcurso de la sesión, se abordó la autorización de operación de crédito a medio plazo a ARCGISA. Dicha operación, necesaria para el cierre de del ejercicio 2015, dando cumplimiento a los pagos y afrontando los compromisos de circulante del primer cuatrimestre del 2016, contó con el apoyo del grupo popular y de los miembros del grupo político La Línea 100 x 100.

Ramón Aranda, vicepresidente económico de la Institución Comarcal, expuso la necesidad y justificación de dicha operación de financiación externa a medio plazo, indicando que junto a esta operación se continúa trabajando en la mejora de la gestión de cobro de las tasas, para conseguir alcanzar 95% del mismo, situación que favorecerá la tesorería de la empresa comarcal.

Por el Grupo Socialista, su portavoz Miguel Tornay adelantó la abstención del grupo a la propuesta
planteada, manifestando que “continuarán atentos y vigilantes con las medidas correctoras que se realicen en la Sociedad Mercantil”, criticando la presentación de esta propuesta de operación financiera justo antes de la Junta General de la Sociedad, también convocada para ese mismo día.

El mismo sentido de voto para la propuesta fue expuesto por el Alcalde de los Barrios, Jorge Romero, quien en nombre del Grupo Andalucista volvió a reclamar la realización de una auditoría integral “due diligence” de la empresa pública comarcal. El representante de Algeciras Si se Puede, Alejandro Gallardo, manifestó su voto contario a la propuesta, motivándolo en “la falta de planificación” que en su opinión subyacía. Finalmente en este punto, el grupo de Izquierda Unida unió sus abstenciones a las de socialistas y andalucistas.

El portavoz del PP de Los Barrios, David Gil, como responsable económico de Mancomunidad, destacó que con la supresión de estos dos cargos el ente comarcal se ahorra 120.000 euros que se suman a los 640.000 euros de gasto político logrados con la reducción de salarios aprobada.

El segundo asunto abordado en el orden del día, fue la moción presentada por el grupo socialista instando a la adopción de medidas urgentes de mejora de la infraestructura eléctrica del Puerto de Algeciras, Fernando Silva, portavoz de los socialistas en los primeros turnos de intervención, expuso la necesidad de adoptar medidas urgentes para la infraestructura eléctrica portuaria, fundamentando dicha necesidad ante la posible pérdida de competitividad con respecto a otros puertos.

El Alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce manifestó y defendió la actuación del Gobierno de
España, de los Ayuntamientos implicados y de otras administraciones en el conjunto de actuaciones que se han realizado y que actualmente se realizan para que esta mejora de infraestructura eléctrica sea una realidad.

Landaluce destacó las inversiones efectuadas en el Puerto de Algeciras que, como en el resto de los puertos, son inversiones efectuadas por el Gobierno de España, corrigiendo así las manifestaciones planteadas por el representante socialista. Igualmente, indicó que la petición de suministro eléctrico fue efectuada en el año 2007, reflejándose en un convenio posterior el conjunto de obras que debían ejecutarse y concluirse antes del año 2012. Dichas obras, que debían haber realizado los gobiernos socialistas, nunca tuvieron lugar. Resaltó igualmente la inacción del Gobierno socialista de España y del gobierno municipal de Algeciras, también socialista, en el periodo comprendido desde el año 2007 al 2011, siendo responsables del retraso en la ejecución de obras mencionadas.

El alcalde de Algeciras recordó el impulso dado por el Gobierno Popular, su implicación y la clara apuesta por la Comarca, que se manifiesta en los compromisos adquiridos por el Consejo de Ministros, que impulsan la planificación de inversiones de red eléctrica en el periodo 2015-2020, resolviendo definitivamente las deficiencias de infraestructura eléctricas en el Puerto de Algeciras.

Landaluce indicó los adelantos propiciados en relación a la subestación del Cañuelo y Pinar del Rey, informando que la primera de ellas estará finalizada para el 2015. Igualmente, indicó que la línea Cañuelo- Los Barrios, de 3 kilometros aéreos, está ya concluida y los tres soterrados estarán finalizados a final del actual mes de diciembre. Por último y gracias al Gobierno del Partido Popular, Landaluce manifestó que la subestación del Cañuelo y su conexión con el puerto y el segundo circuito, que debería haber unido las subestaciones del Pinar del Rey y el Cañuelo antes del 2012, serán realidad antes del finales del 2018.

En su turno de intervención, Jorge Romero se refirió al “oportunismo político” con el que el grupo
socialista planteaba la moción en el pleno de la Junta de Comarca. De igual forma pidió a los socialistas que profundizaran en el conocimiento de lo ya realizado, refiriéndose a las inversiones en infraestructuras ya ejecutadas y que habían sido expuestas anteriormente por el Alcalde de Algeciras.

Los socialistas, mediante la intervención de Silva y Ruiz Boix pretendieron justificar la “urgencia de
actuaciones solicitadas” llegando a afirmar la inactiva actitud de Red Eléctrica de España al respecto. El conjunto de “alusiones y descalificaciones” que los socialistas realizaron y que fueron como tales entendidas por el propio Presidente de la Institución, determinó que tanto el Alcalde de Los Barrios, como el resto de miembros del Grupo Andalucista abandonaran el salón de plenos.

Finalizó la intervención de los populares, el Alcalde de Algeciras, quien garantizando la apuesta del
Gobierno por culminar el desarrollo de la infraestructura eléctrica del Puerto de Algeciras, aseguró la finalización de la llegada de energía al puerto para el verano de 2016 y dio plenas garantías de la
competitividad del mismo. El punto contó con los votos favorables de todos los miembros de la Junta de Comarca, salvo las abstenciones de los dos miembros de La Línea 100 x 100 y las tres ausencias de los representantes andalucistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN