Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque critica que los cambios en los estatutos de Arcgisa dan más poder al PP

Ruiz Boix recuerda que “el Ayuntamiento de San Roque está realizando un estudio para valorar cuáles son los servicios que pueden quedar depositados en Arcgisa y cuáles pueden recuperarse por el Ayuntamiento, todo ello tratando de abaratar la factura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de comarca -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado al Equipo de Gobierno de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar por haber planteado hoy, martes, la modificación de los estatutos de la empresa Arcgisa creando tres consejeros delegados del PP y ninguno del PSOE, a pesar de ser éste último el grupo mayoritario en la entidad comarcal. El primer edil ha insistido en la pretensión del Ayuntamiento de recuperar los servicios de abastecimiento de agua y recogida de basuras.

El regidor sanroqueño hizo estas declaraciones después de la Junta de Comarca que ha tenido lugar hoy. Indicó que “el Gobierno de la Mancomunidad es un gobierno cogido con pinzas, que lo ocupa un presidente (Luis Ángel Fernández) que entendemos que no cumple con los estatutos de la Mancomunidad y a cuyo nombramiento hemos planteado un recurso. Hay que señalar que ese gobierno ha tratado de modificar los estatutos de la empresa Arcgisa, que presta servicios en toda la comarca. Y en algunos municipios, como es el caso de San Roque, más servicios que en otros”.

“Hoy se ha planteado -continuó Ruiz Boix- cómo se aparta de la gestión de Arcgisa a los representantes del grupo mayoritario en la mancomunidad, el Grupo Socialista, que cuenta con trece representantes. Sólo permanecerán (en el Consejo de Administración) los alcaldes de cada uno de los municipios y tres consejeros delegados, todos ellos del PP. Este grupo hace un uso que no le corresponde de ula gestión de una empresa en la que todos debemos confiar y en la que debe quedar apartado el debate político”.

“El Ayuntamiento de San Roque -recordó el alcalde- está realizando un estudio para valorar cuáles son los servicios que pueden quedar depositados en Arcgisa y cuáles pueden recuperarse por el Ayuntamiento, todo ello tratando de abaratar la factura. Vamos a seguir culminando esas tareas para pronto tener una decisión que suponga que los ciudadanos de San Roque puedan pagar menos por los servicios de agua y basura, siendo también un servicio de calidad”.

“Pero además -dijo el primer edil- quiero enviar un mensaje de tranquilidad a todos los empleados de ambos servicios que realizan esta actividad en el municipio de San Roque. Porque en cualquier caso el planteamiento es que si recuperamos el agua y la basura estos servicios se prestarán a través de una empresa pública. Precisamente ahí es donde se sigue trabajando para que la decisión la podamos alcanzar cuanto antes”, concluyó.

Representantes del Ayuntamiento y de Mancomunidad se reunieron el miércoles de la semana pasada para tratar la propuesta del Consistorio de recuperar los servicios de recogida de basuras y de abastecimiento de agua, actualmente en manos de Arcgisa. Se trataba de la segunda cita de estas características, en las que el Consistorio tiene como objetivo último lograr una rebaja del coste de ambos servicios para los ciudadanos de San Roque.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario del pasado mes de julio se aprobó, con los votos de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal excepto la abstención del PP, una Moción de Alcaldía en la que se recogía la creación de la comisión técnica para estudiar la viabilidad de que Emadesa asuma tanto los servicios de agua como la recogida de basura. Esta decisión se refrendó también en el Pleno de septiembre.

En el caso de que desde el Consistorio se considere más adecuada la recuperación del servicio, existe un plazo de seis meses para resolver y se llevará a la junta de comarca una propuesta de liquidación que finalmente estará a exposición pública por el plazo de un mes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN