Campo de Gibraltar

IU critica que las "medidas exclusivas" para La Línea son "medidas crediticias" para muchos municipios

IU aclara que "en realidad, enjugamos unas deudas adquiriendo otras o como dice el refranero: 'Deuda pagada, otra empezada'"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida ha criticado hoy que "el equipo de Gobierno y sobre todo el PP nos han vendido una serie de medidas económicas que decían eran exclusiva para La Línea y que luego se ha demostrado, que no era así, sino que nuestro municipio lo que en realidad recibía era acogerse a unas medidas crediticias, que también disfrutaran otros muchos  municipios, ocho de ellos de nuestra misma provincia".
En una nota, apuntan que "también nos han explicado de forma clara, lo que nuestro Ayuntamiento se ahorrará en intereses de demora y recargos al pagar cada mes las nóminas de los trabajadores municipales y el corriente de Seguridad Social y Hacienda. Igualmente nos dicen que  también va a liquidar la totalidad de la deuda que mantiene con proveedores y contratistas ¡estupendo!
También, nos aseguran que  se recibirá otro crédito de 50 millones de euros procedentes del Fondo de Ordenación con los que liquidar la importante deuda que mantenemos  con Seguridad Social y Hacienda, de unos 47 millones de euros".
IU aclara que "en realidad, enjugamos unas deudas adquiriendo otras o como dice el refranero: 'Deuda pagada, otra empezada'. En Izquierda Unida, no dudamos de las bondades de estas operaciones crediticias, que es lo que en realidad son, que nadie venga a vendernos milongas electoralistas, diciendo que quieren a La Línea, más que a su madre".

Real Decreto

La vía utilizada es acogerse al Real Decreto 10/2015, en cuyo tercer capítulo el Gobierno recoge medidas para apoyar a los ayuntamientos que tienen problemas financieros y reducir la morosidad del sector público. Son  anticipos extrapresupuestarios, que deberán destinarse al pago de proveedores, contratistas, sentencias firmes y las deudas con Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social.
"El equipo de Gobierno, sobre todo el PP nos han informado sobre las bendiciones que nos traen estos créditos, aunque ellos nos lo quieren vender como medidas especiales para nuestra ciudad,  fruto del cariño del PP hacia ella. Pero se olvidaron de explicarnos, la letra pequeña, es decir: que intereses tendremos que pagar y sobre todo que obligaciones contrae nuestro ayuntamiento, a cambio de recibirlos".
Así las cosas, insisten en que "como todo préstamo, estos también tienen condiciones, que desconocemos, por la falta total de transparencia de este equipo de gobierno, pero lo que sí sabemos es que son revisables, en concreto en abril de 2016 por el Ministerio de Economía y Hacienda. Y si no pasamos la inspección, se le puede exigir a La Línea la devolución del 100% del adelanto de la PIE.
Encima en nuestra ciudad, tenemos un problema añadido: el Plan de ajuste. Ya que  la regla de gasto que nos impone el mismo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al municipio linense al estar acogido a dicho Plan, era de 1,2 millones para 2015 y para 2016 la regla será aún más baja. Es decir, puede ocurrir que tengamos dinero (prestado) pero no podamos destinarlo a inversiones.
En definitiva, pedimos se informe a los ciudadanos de las obligaciones económicas que contraen, con estos créditos. No olvidemos que son ellos, quienes pagaran las deudas municipales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN