Andalucía

“El PSOE está incómodo con nosotros, pero es lo que hay”

De la nada a condicionar la política de la Junta en apenas diez meses. Ciudadanos se ha convertido en pieza clave en la gestión de la mayor comunidad autónoma del país y su portavoz parlamentario, Juan Marín, se sacude las críticas y dice estar satisfecho de la senda recorrida.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín -

En los últimos meses se ha oído etiquetar a C’s como marca blanca del PP y muleta del PSOE. ¿Qué le molesta más?

–Me siento muy cómodo con las dos definiciones porque demuestran que C’s está justo donde quería: en el centro, un espacio político que en Andalucía estaba huérfano. Cuando IU, Podemos y el propio PSOE nos empujan hacia la derecha, y cuando el señor Moreno Bonilla nos empuja hacia la izquierda, evidencian que estamos haciendo nuestra labor. 


¿Cuando se embarcó en C’s imaginó que acumularían tanta cuota de poder?
–No, sinceramente. La sorpresa vino durante la campaña, cuando vimos que una gran parte de la sociedad andaluza compartía el proyecto, y luego la noche electoral ya rebasó todo. Que eso luego nos haya llevado a ser tan determinantes ha sido bueno para los andaluces, pero es también una posición complicada que hay que saber administrar: en muchos casos nos ha llevado a enfrentarnos al PSOE para ejercer nuestra papel de oposición exigente, y en otros a arrimar el hombro en un momento de dificultad extrema en Andalucía en empleo y corrupción.  Es una posición muy difícil.


¿Y cómo se toma el PSOE que le marquen el paso de vez en cuando?
–Pues están muy incómodos con nosotros, pero eso es lo que hay... (Risas).

Imagino que molestos, por ejemplo, por ceder en la rebaja del IRPF. ¿Era real el órdago de negar el apoyo al Presupuesto?
–Pues confieso que estaba convencido de que el Presupuesto se iba a prorrogar. La consejera Montero,  defendiendo los intereses de su partido, no estaba dispuesta a bajar la presión fiscal. De eso el PSOE no estaba dispuesto a hablar, pero vio que era la única posibilidad de poder seguir avanzando y de llegar a un acuerdo y cedió, pero no fue nada fácil.  

La siguiente línea que le han trazado al Gobierno andaluz es la rebaja del Impuesto de Sucesiones. Ahí Montero habla de “en 2016, pero sólo si es posible...”.
–Bueno, ya ha cambiado el mensaje. Primero dijo que no, que en 2017, pero cuando se ha dado cuenta de que vamos en serio igual que con el IRPF... Si ganamos las elecciones lo armonizaremos a nivel nacional, con lo que no hablaríamos ya de nada, pero estamos convencidos, con los cálculos que hemos hecho, de que con la previsión de aumento de ingresos por la mejoría económica puede haber margen y colchón para modificaciones presupuestarias el próximo año. El grupo creado con el PSOE trabaja para que en los primeros meses de 2016 podamos cerrar un acuerdo. Tendremos que pelear mucho con la señora Montero, pero estoy convencido de que el PSOE es consciente de que los andaluces no tienen por qué ser ciudadanos de segunda pagando impuestos más caros.

Y en ese listado de “imposiciones” a la Junta, como llama C’s a sus logros, ¿qué va a ser lo siguiente?
–Hay una serie de leyes que tenemos que poner en marcha. y es algo que va a requerir un gran esfuerzo y recursos en los futuros Presupuestos. Por ejemplo para garantizar servicios básicos al ciudadano, de forma que viva donde viva tenga la misma educación, dependencia o sanidad. Y hay otro tema  fundamental que lleva esperando 13 años: la Ley de Emprendimiento. Los que pueden generar empleo y riqueza en Andalucía son los emprendedores y autónomos, el 96% de todos los empresarios, y a ellos hay que ayudar desde la Administración.

Hace unos días Cristina Cifuentes  hizo suyo un argumento de Moreno Bonilla: en Madrid C’s es más beligerante con el PP que en Andalucía con el PSOE...
–Si Cristina Cifuentes y el señor Moreno Bonilla me justifican por qué el PP en Madrid ha votado en contra de una comisión de investigación de la Gürtel y del resto de casos... Si me lo explican y me convencen, que no lo van a hacer, pues les diré que tienen razón.  Ya está bien de engañar a la gente. ¿En qué estamos siendo aquí más suaves que en Madrid? Nosotros nos comportamos en el Parlamento andaluz igual que con el PP en la Diputación de Málaga, donde gobierna con C’s. Es un engañabobos y un cuento chino que ya no cree nadie. Oigan, que en Andalucía, y en otros territorios, el PP va a llevar a gente investigada o imputada en sus listas. Todavía tienen que explicar  qué pasa con la Gürtel en Andalucía...   El señor Moreno me reta constantemente a debatir, parece que estamos en el Oeste… Pues yo le reto a que hablemos de esto públicamente los dos, sin ningún problema. Deberían preocuparse de otras cosas, como que hayan planteado más de 600 enmiendas a los Presupuestos y no les hayan  sacado ni una adelante en 30 años.  Y nosotros hemos logrado 716 millones  para los  andaluces. A cambio de nada: ni  sillón, ni un coche oficial, ni un carguito. Nada, cero. Y nos llaman revolucionarios...  ¡Pues viva la revolución!

Les acusan de estar actuando en connivencia con el PSOE en la comisión dede los cursos, entre otras cosas para que Díaz no compareciera en campaña...
–Pues eso fue una propuesta del PP. Y estuvimos de acuerdo los tres principales grupos, porque entendíamos que no podíamos estar 15 días de campaña sin ser capaces de decir a los andaluces qué queremos hacer en España, dedicados más a hablar de corrupción política por un tema que lleva años en los tribunales.

También se habló mucho de aquel bloqueo junto con el PSOE a las proposiciones de ley del resto de la oposición...
–Más de lo mismo. El presidente del Parlamento nos reunió y nos dijo que había una laguna en el Reglamento y que al pasar de tres a cinco grupos políticos la proporcionalidad en la Mesa era compleja. Pidió 20 días para traer una propuesta consensuada, pero se convoca la Mesa y PP y Podemos llevan propuestas sin esperar los informes. Optamos por abstenernos hasta que el letrado informase. Hasta en dos ocasiones forzaron votaciones sin esos informes. Cuando estuvieron, votamos sin problema a favor del debate. Fue un bloqueo, nunca un rechazo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN