CinemaScope

El director 'Almería en Corto' dice que el Festival ya ha superado el reto de mantenerse

Enrique Iznaola miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica, asume por primera vez su dirección

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Iznaola -

Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto", ha defendido la consolidación del certamen y resalta como "un reto superado" el hecho de mantenerse durante catorce ediciones, especialmente tras los últimos años en los que han desaparecido muchos eventos.

Iznaola, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica, asume por primera vez la dirección del "Almería en Corto", y ve "un desafío" en su misión, según ha declarado en una entrevista a Efe, aunque reconoce que se trata de uno de los festivales más "importantes de su género en nuestro país y el más importante en Andalucía".

"Es una satisfacción estar dirigiéndolo, pero a la vez tiene uno sus miedos a mantener el nivel de ediciones pasadas", declara, incidiendo en que una de las ventajas con las que cuenta es la consolidación del festival y el hecho de que en Almería la gente está "muy integrada en él, ahí ya partimos de una buena premisa".

La organización trabaja para que durante los seis días de celebración, entre el 1 y el 6 de diciembre, la cita "sea un punto de encuentro para profesionales, que salgan buenos cortometrajes", y en definitiva, que la ciudad sea "durante unos días el centro cinematográfico de España".

Uno de los propósitos futuros es que el "Almería en Corto" se consagre como un festival de referencia internacional, y asegura que en esta edición "vamos a salir muy reforzados en otros continentes".

En este sentido, Iznaola celebra el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Almería y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que permitirá la promoción de trabajos argentinos durante el certamen y la difusión a su vez del propio "Almería en Corto" en salas de cine en Argentina.

Asimismo ha destacado los cerca de dos mil trabajos provenientes de cuatro continentes que se presentaron a la sección oficial, "lo cual es muy importante, hemos subido con respecto al año pasado en una cuarta parte".

Entre los 42 cortos seleccionados finalmente "figuran obras de Nueva Zelanda, Argentina, cortos experimentales de Irán; en definitiva, muchísimas cinematografías y géneros representadas".

En relación a dicho carácter internacional, subraya la existencia del galardón "Almería Tierra de Cine", con el que "se trata de recuperar a cineastas que rodaron aquí y tienen una trayectoria que merece ser premiada", que esta edición recibirá el actor Patrick Wayne, hijo de John Wayne.

Iznaola defiende la vigencia y el "excelente momento" que atraviesan estas producciones de corta duración en una época en que "todo se consume y todo el sector audiovisual afortunadamente llega a muchísimos sitios".

"Al margen de los festivales, el corto se ve, cada vez tiene más repercusión", insiste el director, indicando, por ejemplo, la apuesta que diferentes empresas hacen por este formato en campañas publicitarias, "que fichan a Alejandro Amenábar, por ejemplo, para que ruede un corto como tirón publicitario".

En un tiempo en el que Almería está viviendo una "segunda oportunidad" cinematográfica, gracias especialmente a la proliferación de nuevos rodajes internacionales, Iznaola aspira a que "Almería en Corto" ponga "su granito de arena para que ésta siga siendo una tierra de cine, más aún de lo que ya es".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN