Campo de Gibraltar

Un nuevo modelo turístico y las infraestructuras, propuestas del programa de UP-IU

Apuestan por la revitalización industrial del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El cabeza de lista de Unidad Popular Izquierda Unida al  Congreso por la provincia de Cádiz, Santiago Gutiérrez, ha dado a conocer hoy en Algeciras las propuestas fundamentales con las que la plataforma concurre a las próximas elecciones generales. Gutiérrez, que ha estado acompañado por la número dos al Congreso, Ana Fernández y el número cinco, José Carlos Luque, recordó en primer lugar, que el programa de Unidad Popular IU es un programa “abierto, en constante construcción, construido desde abajo hacia arriba” y “desde una postura de izquierda clara y evidente”.

En su presentación del candidato, la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha destacado el importante papel que tiene la comarca del Campo de Gibraltar en el programa de UP IU y ha aludido a la “entidad suficiente” y la “singularidad necesaria” como para que el programa para las Generales dedique gran parte de sus esfuerzos a intentar cambiar la realidad de una comarca con extraordinarias posibilidades que no han sido valoradas por los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE.

El candidato explicó que la apuesta principal de UP IU para la provincia de Cádiz pasa por “la necesaria diversificación de su economía”, por “desterrar el papel subalterno de turismo de sol y playa al que han querido condenar a nuestra provincia” por un modelo que apueste por los sectores endógenos de cada comarca, por la reindustrialización de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar, por el apoyo a los sectores productivos y su vinculación con la I+D+I y con la Universidad y por supuesto, por el fomento de un turismo de 365 días al año, “asociado a nuestro patrimonio y nuestros valores culturales, junto al de sol y playa, que también”.

El cabeza de lista señaló que este nuevo modelo productivo debe ir acompañado “obligatoriamente” del desarrollo de una serie de infraestructuras que hagan posible que la provincia y de manera concreta, la comarca del Campo de Gibraltar, sean de verdad competitivas y que “las grandes infraestructuras olvidadas por los PP y PSOE sean por fin una realidad”. A su juicio, “a punto de culminar el 2015 no podemos aguantar ni un año más con una red ferroviaria del siglo XIX”, por lo que aseguró que para Unidad Popular IU, la línea férrea Algeciras-Bobadilla es una de las prioridades en infraestructuras, llevando a cabo la “urgente culminación de los trabajos de mejora y electrificación de la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla”.

Junto a esta medida, el cabeza de lista ha apostado por impulsar la movilidad en la comarca apuntó al desarrollo de una red de cercanías en la Bahía de Algeciras que aproveche en parte la red existente, junto a nuevos tramos para tráfico de viajeros como serían la prolongación del ramal de San Roque a La Línea o la nueva penetración en el casco urbano de Algeciras; la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con la Costa del Sol, así como la conexión ferroviaria, para viajeros y mercancías, entre el Campo de Gibraltar y la línea Cádiz-Sevilla, con estaciones en Tarifa, Barbate, Vejer, Conil, Chiclana y San Fernando.

Gutiérrez destacó que el programa de Unidad Popular vuelve a incluir la eliminación del peaje de la AP-4, “como ya ha venido incluyendo IU de manera reiterativa y si cambio de posturas”. El candidato consideró “un disparate” que el Gobierno se esté planteando el posible desdoble de la A-4 –antigua N-IV- “cuando tenemos una vía rápida ya construida más que amortizada”. Además, apostó por la ejecución del desdoblamiento de la A-48 –antigua N-340- entre Vejer de la Frontera y Algeciras, “con una nueva ronda exterior en Algeciras y un nuevo acceso a Barbate”.

Por otra parte, en el desglose de infraestructuras que afectan al Campo de Gibraltar, el cabeza de lista al Congreso aludió a la apuesta por la ampliación de las líneas marítimas de paso del Estrecho y defendió la mejora de infraestructuras de los puertos de Cádiz y Algeciras, con especial tratamiento a las instalaciones destinadas a tráfico de viajeros.

Gutiérrez defendió la recuperación “desde lo público” de la finca de La Almoraima, para ponerla a disposición de proyectos de agricultura y ganadería sostenible. “Tenemos que volver a mirar al campo; tenemos que recuperar esta idea que emana de la Reforma Agraria, puesto que el abandono del campo es uno de los factores fundamentales de la diferencia en los niveles de empleo de esta provincia respecto a otras”. Y en esta apuesta de los sectores productivos, el candidato al Congreso no olvidó el apoyo “incuestionable” a las artes de pesca artesanales y de manera especial, a las almadrabas. Precisamente, el candidato ha previsto dedicar parte de la jornada del día a mantener un encuentro con representantes de la pesca artesanal de Tarifa, en el que Gutiérrez pretende conocer la realidad del sector y presentar las propuestas programáticas de la formación política de cara a las Generales.

Por otra parte, el candidato recalcó el compromiso de la formación política de apoyar la propuesta del Grupo Transfronterizo para la puesta en marcha de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con Gibraltar, como instrumento comunitario apropiado para potenciar las realciones con Gibraltar “desde la cooperación entre ambos territorios”.

La banca pública, una reforma fiscal progresiva, un plan de empleo garantizado, el acceso universal y gratuito a la sanidad y a una educación pública y laica o un pacto por la vivienda digna, resumen a grandes rasgos, el programa presentado esta mañana por UP IU en Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN