Campo de Gibraltar

Anuncian protestas en Acerinox por la presunta quema de pilas sin tratar

Cooperación Alternativa y Agaden acusan a la Consejería de Medio Ambiente de incompetente y de estar al servicio a las grandes empresas. Presentarán otra denuncia con nuevas pruebas, por lo que consideran un grave perjuicio para la salud y el medio ambiente de Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pilas Acerinox -

Cooperación Alternativa y Agaden, exigen a la delegación de territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que informe de las actuaciones que han venido realizando en la factoría de Acerinox en el último año, "ya que la entrada de pilas continúa que presumimos no están tratadas", indican en una nota los colectivos.

Lamentan que, "de nuevo, tienen que ser la ciudadanía y la sociedad civil, los que denuncien hechos que la Junta de Andalucía debería evitar, o al menos, detectar. Así los recursos y mecanismos de vigilancia y control de la administración pública, continúan siendo insuficientes e inadecuados, y en ocasiones no se aplican, fundamentalmente para proteger a las grandes empresas y sus intereses económicos, algo normalizado en la Junta de Andalucía y aceptado por la gran mayoría de partidos políticos y sindicatos comarcales, preocupados por sus propios intereses y muy alejados los de la ciudadanía y los trabajadores de las grandes industrias". 

Ya el pasado año, denunciaron esta asunto, y el caso fue archivado por la Fiscalía de Cádiz, "tras una actuación pobre y poco rigurosa, ya que tanto la delegación provincial de Medio Ambiente, como la Fiscalía se conformaron con solicitar a la empresa denunciada, Acerinox, un análisis de las pilas almacenadas en sus instalaciones como única actuación ante un hecho tan grave", indican.

"Es vergonzoso cómo las administraciones implicadas en la protección del medio ambiente, recaben unas pruebas tan poco fiables, poco imparciales y poco objetivas, dándose por satisfechos con unos documentos aportados por la empresa y apelando al principio de veracidad, entendiendo que el material que llega al campo de Gibraltar no contienen tóxicos. La investigación fue una chapuza con mayúsculas, sustentándose en manifestaciones y pruebas realizadas por Acerinox, la empresa denunciada. Este es el nivel de los delgados provinciales de medio ambiente con los que la Junta de Andalucía nos ha premiado en las ultimas décadas, y que deben proteger y preservar nuestro entorno y nuestra salud. La ciudadanos y las organizaciones denunciantes, no tienen la pretensión de causar alarma social, como apuntaran los políticos y las grandes industrias, solo exigen que se cumpla con la ley y no se ponga aun mas en peligro la salud de la población y que la administración pública competente realice su cometido, que desde luego no pasa por engañar a los ciudadanos ni a la sociedad civil, algo que los delegados provinciales de medio ambiente de esta provincia han venido haciendo en las ultimas décadas". 

Nuevas pruebas

Los colectivos argumentan en una nota que "la imágenes recabadas durante los últimos meses documentan, sin lugar a dudas, varios incumplimientos al condicionado ambiental, referidos a condiciones de almacenaje, ya que las pilas se encuentran en el exterior y desperdigadas por las instalaciones de la factoría, así mismo se puede apreciar parte del sistema de recogida de aguas se encuentran inservible. Y hasta el día de hoy ni la empresa Acerinox no la consejería de medio ambiente han explicado cual es el tratamiento que se aplica a estas pilas, para pasar a considerarse libre de tóxicos como manifestó el consejero delegado de Acerinox Bernardo Velázquez. Las pilas que aparecen en las fotografías de los últimos meses, vuelven a contradecir al consejero delegado de Acerinox, que manifiesta, que, tras haber sido tratadas y descontaminadas, estas baterías quedan reducidas a un contenido de ferroníquel, ya que como se puede apreciar las pilas están enteras, de una pieza. Cooperación Alternativa y Agaden, invita al consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, a cumplir con su ofrecimiento de facilitar tanto por parte de Acerinox como de las empresas suministradoras de este material, Accurex y Redux, de cuanta información sea necesaria para desmentir las falsedades que apuntan a un almacenamiento e incineración irregular de este producto". 

Tras la denuncia presentada el año pasado, la empresa Acerinox sostuvo que el material reciclado de pilas era "legal" e "inocuo". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN