Campo de Gibraltar

Inaugurado en Algeciras el Centro Regional de Coordinación de Fronteras del Estrecho

El secretario de Estado de Seguriad, Francisco Martínez Vázquez, encargado de la apertura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha inaugurado hoy en el puerto de Algeciras el Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Zona del Estrecho.

Mediante este centro de coordinación se habilita un espacio para que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras establezca un centro de control y mando en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Desde estas instalaciones se coordinarán los puestos fronterizos de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Todos ellos volcarán su información en este centro para que la Policía Nacional pueda actuar con más velocidad y eficacia en caso de necesidad.

Todos los centros de coordinación como este tendrán su centro de mando en Madrid, que “recepcionará toda la información” desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que a su vez da soporte a todos los centros.

El secretario ha recordado que recientemente se inauguró en el propio puerto de Algeciras el sistema inteligente ABC, que permite acelerar el tránsito de pasajeros, así como hacerlo más seguro.

Esa celeridad es posible por la coordinación de los documentos de identificación con los elementos biométricos, como la huella dactilar y la imagen facial.

Ello permite detectar con mayor facilidad los documentos falsificados, suplantaciones de personalidad y señalamientos, ya que está conectado al sistema de control Schengen de la Unión Europea.

La elección del puerto de Algeciras para la implantación de este sistema se debe, según ha explicado Martínez Vázquez, al “enorme volumen” de tránsito de personas que se produce durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El tránsito de casi tres millones de viajeros, entre las fases de salida y retorno de la OPE hace necesario incorporar “todos los elementos de seguridad que sea posible, más allás de otras amenazas que también existen”, ha señalado el secretario, en referencia a la alerta terrorista y las redes de narcotráfico y de trata de personas.

Por ello considera “lógico” que se priorice un paso como el de Algeciras, que acoge el mayor volumen de pasajeros de la OPE.

La inversión en estas instalaciones han sido de “algo más” de dos millones de euros, mientras que más diez millones de euros han sido destinados a la instalación de los puestos de control inteligente en los distintos pasos fronterizos de aeropuertos y en la Aduana de La Línea de la Concepción.

Ese modelo “vanguardista”, como lo ha calificado Martínez Vázquez, está ya implantado en el puerto algecireño, así como en los aeropuertos nacionales y en el paso fronterizo de La Línea con Gibraltar.

Este nuevo espacio forma parte del proyecto Fronteras Inteligentes junto a los centros de General Pardiñas y Canillas, en Madrid.

El objetivo de los mismos es dotar a la Policía Nacional de una infraestructura tecnológica que permita visualizar y monitorizar todo aquello que acontece en las distintas fronteras, puertos y aeropuertos nacionales.

En este sentido, se trata de centros de referencia en materia de seguridad interior y vigilancia fronteriza no solo a nivel nacional, sino también europeo.

Durante su visita ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Algeciras; José Ignacio Landaluce; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, entre otras autoridades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN