Campo de Gibraltar

De Torre y Franco muestran su satisfacción por el desbloqueo de la PIE

Esto demuestra el compromiso del Gobierno de España y algo también que creo fundamental, la seriedad y el rigor que desde el Ayuntamiento se está aportando a todo planteamiento que se hace en cumplimiento de plazos financieros”, indicó Javier de Torre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, han valorado positivamente el desbloqueo de las retenciones de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), lo que ocasiona mayor capacidad de tesorería al Consistorio linense.

“El Ayuntamiento de La Línea necesitaba esta medida excepcional y el viernes pasado se aprobó este desbloqueo en una cantidad mes a mes similar a la de septiembre. Ahora el Ayuntamiento se va a acoger al decreto 10/2015 que establece la consecución de fondos para pagar planes de ajuste anteriores. Por tanto, es una buena noticia y esperamos que esa medida específica en esa solicitud pueda alcanzarse. Esto demuestra el compromiso del Gobierno de España y algo también que creo fundamental, la seriedad y el rigor que desde el Ayuntamiento se está aportando a todo planteamiento que se hace en cumplimiento de plazos financieros”, indicó Javier de Torre.
Agregó que “hay que felicitar a todos, tanto a la Administración del Estado como al Ayuntamiento porque ha sido capaz de poner las cartas sobre la mesa y convencer a Madrid que se puede devolver lo prestado y sacar al Consistorio de la asfixia financiera que tenía por incumplimientos. En enero de 2015 se produjo uno de ellos que obligó a retener en su totalidad la PIE. Eso supuso un nuevo bloqueo”. Reconoció el trabajo que en este proceso han tenido el alcalde, Juan Franco, y el Coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Nacho Macías.
El alcalde, por su parte, indicó que tras esta positiva medida en este camino de la viabilidad económica hay otras cuestiones también importantes, como es el gasto que en personal se puede tener y para eso se ha contratado la realización de una Relación de Puestos de Trabajo. De igual forma, recordó que con la Diputación se quiere volver a tener un convenio de la recaudación de los tributos municipal pero con mejores perspectivas para el Ayuntamiento. Reconoció la disposición de las autoridades de la Diputación en tal sentido.
En cuanto al desbloqueo de la retención de la PIE, explicó que en septiembre ha sido una inyección económica de 843.000 euros. “La participación mensual que le corresponde al Ayuntamiento es de 1,2 millones de euros pero a esa partida hay que retraerle la mensualidad de la devolución de un anticipo que se efectuó con el gobierno municipal anterior de alrededor de 15 millones de euros. Desde septiembre hasta junio, calculamos, tendremos estos ingresos que posibilitarán hacer frente a distintos pagos pendientes y también a inversiones en la ciudad”.
Acabó el alcalde mostrando su deseo de que este próximo martes, en el pleno extraordinario convocado, el paquete de medidas económicas que se solicita a Madrid tenga el respaldo de todos los grupos políticos municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN