Campo de Gibraltar

La obra de la conducción de aguas hasta Algeciras, en unos 20 meses

López Gil visita los trabajos de conexión desde El Cañuelo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía estima que las obras de las conducciones de agua del Campo de Gibraltar, en concreto el tramo desde la ETAP El Cañuelo hasta Algeciras concluirán en unos veinte meses.

Estas obras comenzaron en 2011, por lo que ya hay ejecutado un tramo de 2,6 kilómetros de la nueva conducción en el ramal occidental en las cercanías de Algeciras. Tras resolver los problemas que surgieron con la empresa adjudicataria y que paralizaron los trabajos se ha retomado el proyecto con medios propios de la Junta para la ejecución de las obras.

La inversión total prevista para esta actuación es de 24 millones de euros una vez que culminen todos los tramos. 

Hoy ha vistado la zona el delegado territorial de Medio Ambiente, Fernando López Gil, quien ha destacado que "se trata de unas obras importantes y necesarias para toda la comarca, que tendrá así garantizado el suministro de agua en cualquier circunstancia adversa que se pudiera producir en el futuro".

Acompañado por el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, ha señalado que las obras "son de mucha envergadura, de primer nivel, y su prioridad estaba justificada porque no solo se va a abastecer a núcleos de población del tamaño de Algeciras, Los Barrios, San Roque o La Línea, sino que estas conducciones también son una garantía de suministro para la potente industria de la zona y para el enclave portuario. Las obras son una garantía para el desarrollo económico de esta comarca".

Se trata de un "recambio radical de todas las conducciones que además complementa otra obra ya en uso como es la planta de tratamiento de agua potable de Arenillas que suministra a Jimena y Castellar".

La inversión de la Junta en materia de aguas "va más allá de la mera remodelación o ampliación, ya que apostamos por la modernización de las infraestructuras para que sean más eficientes y sostenibles con la tecnología más avanzada".

El 8 de julio arrancaron las obras del ramal Cañuelo-Algeciras para conducciones de agua potable en el Campo de Gibraltar. Con ellas se van generar 310 empleos directos y 145 indirectos.

Entre otros trabajos, se va a proceder a la adecuación de la obra ya ejecutada y la puesta en servicio anticipado de la nueva conducción de agua potable en el tramo cercano a la ciudad de Algeciras, con el objetivo de darle operatividad a las obras que ya están acometidas y evitar incidencias en el servicio por roturas de la antigua conducción en ese tramo.

La actuación que queda pendiente de acometer consta de dos tramos:. El primero, que da continuidad a las obras ya ejecutadas, conectará la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Cañuelo con Algeciras. El presupuesto de la obra que está ahora en marcha asciende a 7.093.068,81 euros.

El segundo tramo es el ramal El Cañuelo-La Línea de la Concepción, con un presupuesto de 13,47 millones de euros. La ejecución está prevista para el año que viene.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN