Campo de Gibraltar

Inaugurada la cuarta edición de los Talleres de Memoria de San Roque

Están organizados por la Delegación Municipal de Bienestar Social y gestionados por Asansull. En la financiación colaboran el Ayuntamiento, la Fundación Obra Social La Caixa y el Grupo Cepsa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la actividad -

El Centro de Día de la Tercera Edad “La Ermita” ha acogido en la mañana de hoy, jueves, la inauguración oficial de la cuarta edición de los Talleres de Memoria, una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social gestionada por Asansull y en cuya financiación colaboran el Ayuntamiento, la Fundación Obra Social La Caixa y el Grupo Cepsa. Más de 200 alumnos de todo el municipio participan en los diez talleres de este curso, que comenzó a mediados de septiembre y finalizará en junio.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto, que fue presenciado por numerosos de los alumnos de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción. También participaron la concejal de Bienestar Social, María Teresa Benítez, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, el director de la oficina de CaixaBank en San Roque, Roberto Trujillo, y la responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas. Durante el acto se entregó al monitor de los talleres, Jorge Sánchez Tello, el diploma con la Mención Especial que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía concedió la semana pasada en Jaén a estos talleres. Además, tuvieron breves intervenciones dos de los alumnos de los talleres, quienes también obsequiaron a María Luisa Escribano con un ramo de flores para reconocer su gran trayectoria social.

En su intervención, el alcalde bromeó con que “en junio obtuvisteis un aprobado general, y después de tres meses de vacaciones dedicados a los nietos y a los pucheros, ahora podéis volver a dedicar un tiempo a vosotros mismos, para que sigáis ejercitando la mente, activando la memoria y para que durante muchos años más sigáis siendo los motores de vuestras familias”.

Recordó que el primer taller se concibió para los usuarios de la Residencia de Mayores y de las viviendas tuteladas, “pero pronto se corrió la voz y hubo muchos mayores que quisieron apuntarse”. Esto hizo replantear la actividad a la Delegación de Bienestar Social para extenderla a los mayores del Casco, aunque el número de solicitantes “superó las mejores expectativas” y se crearon cuatro grupos en distintas zonas del municipio. En la tercera edición se pasó a nueve talleres con 145 usuarios y en esta cuarta son diez talleres con más de 200 inscritos. Además, señaló Ruiz Boix, en esta ocasión se ha ampliado su duración, porque de cuatro meses se ha pasado a hacerlo coincidir con el curso escolar.

El regidor sanroqueño tuvo también palabras de agradecimiento para “las entidades que colaboran con el Ayuntamiento”: el Grupo Cepsa y la Fundación Obra Social La Caixa (que aporta en esta edición el 50% de la financiación). Además, pidió aplausos para María Luisa Escribano, para la coordinadora de los talleres y para el monitor.

Por su parte, Amalia Puigdengolas mostró su alegría por “estrenarme con mi primer acto oficial (tras una larga ausencia por motivos personales) con este taller de memoria”. Recordó que en la primera edición se pidió a Cepsa que financiara la compra de un proyector y una pantallar, “pero el proyecto ha ido creciendo. Con buen ojo, el alcalde se dio cuenta de que había que ampliarlo, y se buscaron patrocinadores. De un proyectito ha nacido un proyectazo que ha merecido el reconocimiento de la Junta de Andalucía”.

Roberto Trujillo, mientras, recordó que la Fundación Obra Social La Caixa colabora por tercera vez consecutiva en esta experiencia, y recordó que también representa a las oficinas de CaixaBank por todo el municipio, donde depositan sus ahorros y pensiones muchas personas mayores. Les instó a “aprovechar estos talleres, que os van a tener ocupados y no preocupados. Nunca es tarde para aprender”.

La última en tomar la palabra fue María Luisa Escribano, quien recordó que Asansull lleva más de 45 años trabajando por las personas con discapacidad y con los mayores. “Me siento parte de vosotros -apuntó- Este es un tema de economía social, de compromiso social y de devolver a la sociedad lo que nos ha dado. El compromiso de Asansull es seguir en el Campo de Gibraltar, pese a las muchas invitaciones para trabajar fuera, porque todavía queda mucho que hacer”.

Finalizó señalando que aunque “hemos intentado mover a Jorge a otro proyecto, no hemos podido. Lo que le gusta es esto y lo hace con mucho cariño y dedicación. Así que sigáis con estos talleres mientras podáis, porque el envejecimiento activo es vida digna de ser vivida”.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción se dirigen a mujeres y hombres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener y que les pueda afectar a su vida cotidiana. Los voluntarios de Protección Civil colaboran en los desplazamientos de algunas de estas personas, que padecen problemas de movilidad.

Tienen como objeto el prevenir y/o frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida. También pretenden prevenir situaciones de dependencia y el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, para que puedan permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores surgieron en abril de 2014. La pasada edición, la tercera, se impartió entre los meses de febrero y junio de 2015, realizándose nueve talleres en distintos núcleos de población del municipio. En esta ocasión son diez talleres: cuatro grupos en el Casco Urbano, un grupo en la zona del Estación Férrea y Taraguilla, dos grupos en la de Puente Mayorga y Campamento, un grupo en Guadiaro y dos grupos en la zona de San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro. Se ha ampliado también su duración, estando ya consolidada desde septiembre a junio de cada año.

La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

Durante todo este tiempo, los talleres se han desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al patrocinio de la Compañía Cepsa- Refinería Gibraltar-San Roque y la Obra Social La Caixa, así como a las aportaciones del propio Ayuntamiento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN