Campo de Gibraltar

La Junta adjudica la línea subterránea para el suministro energético del Área Logística Bahía de Algeciras

La inversión es de 1,6 millones de euro. Dará cobertura a los nuevos proyectos que se implanten en el sector 1, como el próximo recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado a la empresa Andaluza de Montajes Eléctricos (Ametel), S.A., por importe de 1,6 millones de euros, las obras de construcción de una línea subterránea de suministro a la subestación eléctrica del sector 1-El Fresno del Área Logística Bahía de Algeciras. Esta actuación servirá para el abastecimiento energético de los nuevos operadores y proyectos que se implanten en este sector, como es el caso del próximo recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz.

La ejecución de esta línea subterránea se hace necesaria para garantizar la conexión de la nueva subestación eléctrica, actualmente en construcción, al sistema de distribución del suministro eléctrico. Ambas infraestructuras dotarán de suficiente capacidad eléctrica a los futuros operadores del sector y a los edificios, instalaciones y zonas ya desarrolladas y que actualmente se abastecen mediante suministros provisionales. Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tienen un plazo de ejecución de cinco meses. 

Por su parte, la nueva subestación eléctrica, de 66/15 kilovoltios, incluirá todo el equipamiento necesario para su funcionamiento, tanto la obra civil como transformadores y protecciones, lo que está significando una inversión de 2,5 millones de euros. La obra de esta subestación está muy avanzada, de forma que se prevé su terminación este mismo año.

Siete millones de inversión
Además de estas dos obras de suministro energético en el sector 1, en el sector 2-San Roque están en su fase final de ejecución otras dos actuaciones. Se trata, por una parte, del nuevo vial de conexión del sector 2 con la terminal ferroviaria de San Roque, con una inversión pública de 1,4 millones, que potenciará la intermodalidad al facilitar el acceso de camiones y vehículos industriales a la zona de carga ferroviaria. Junto a ello, se está realizando la mejora geotécnica de buena parte de las parcelas que quedan por comercializar en este sector 2, lo que supone una inversión adicional de 1,5 millones. Así, sumando estas cuatro obras, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene en marcha en estos momentos en el Área Logística Bahía de Algeciras una inversión de siete millones de euros.

Este centro logístico, promovido por la Junta de Andalucía con la participación de la Autoridad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, tiene previstos cuatro sectores con un total de 293 hectáreas, de los cuales están en servicio el sector 1-El Fresno (41 hectáreas) y la primera fase del sector 2-San Roque (45 hectáreas). En ambos sectores se han implantado ya empresas que proporcionan empleo a 270 trabajadores, de los cuales un tercio han sido de nueva contratación. La inversión pública global en este recinto logístico especializado, desde los inicios de su construcción, asciende ya a casi 90 millones de euros, a lo que sumará la inversión de Zona Franca de Cádiz en su nuevo recinto fiscal dentro del sector 1.

Esta área tiene un carácter mixto, regional y portuario, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y en pleno proceso de expansión. Esta área se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por modernas plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por ferrocarril y autovías. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN