Campo de Gibraltar

El alcalde acusa a De Torre de dejar fuera a San Roque del reparto de los fondos Profea

Ruiz Boix explicó que “a San Roque le corresponden por este concepto unos 50.000 euros con los que pretendíamos acometer el proyecto de 'Mejora de pavimento y acerado del recinto ferial de Guadiaro'. La Subdelegación del Gobierno lo rechazó aduciendo que no se había presentado en tiempo y forma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix, alcalde San Roque -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado al subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, de ir “de nuevo contra los intereses de los ciudadanos de San Roque, al dejar fuera al Ayuntamiento de los fondos Profea (antiguo PER) por una cuestión partidista. En junio demostramos que no existía ninguna razón para rechazar el proyecto que presentamos, y todavía no hemos obtenido respuesta. Ante esta situación, no descartamos emprender acciones judiciales”.

Explicó el primer edil que “a San Roque le corresponden por este concepto unos 50.000 euros con los que pretendíamos acometer el proyecto de 'Mejora de pavimento y acerado del recinto ferial de Guadiaro'. La Subdelegación del Gobierno lo rechazó aduciendo que no se había presentado en tiempo y forma, y cuando demostramos que se había hecho dentro de plazo, nos respondieron que no se había presentado un documento para probar que el Ayuntamiento estaba al corriente de pago con la Agencia Tributaria”.

“Es bien sabido -añadió- que no sólo estamos al corriente con Hacienda, sino que el Ayuntamiento de San Roque destaca en el cumplimiento de plazos en cuanto al pago de proveedores. Además, la Ley de Administración Pública señala claramente que no es necesario presentar esta documentación puesto que la petición de subvención se realiza ante el Gobierno del Estado y que esta misma Administración puede cotejar los datos de otro de sus departamentos, en este caso la Agencia Tributaria. Aún así, adjuntamos el informe que se nos pedía para agilizar los trámites”.

“Este recurso se presentó el pasado 25 de junio ante la ministra de Empleo, Fátima Báñez, -apuntó el alcalde-, estamos a primeros de octubre y todavía no hemos obtenido una respuesta. Mientras tanto ya se han repartido los fondos del Profea en la provincia de Cádiz, sin que le haya correspondido un euro a San Roque, al igual que le ha ocurrido al municipio de Grazalema”.

“Es cierto -precisó Ruiz Boix-, que San Roque no destaca por sus datos de desempleo agrario, pero sí que tenemos parados en este sector. Con estos 50.000 euros no sólo llevaríamos a cabo un proyecto necesario para Guadiaro, sino sobre todo se podría ayudar mediante jornales de 15 días a unas familias que lo necesitan”.

“En pasados años -recordó- se han realizado a cargo del Profea mejoras en el acerado de Campamento y en la zona del edificio El Áncora de Puente Mayorga, por citar sólo dos casos, por lo que no comprendemos por qué San Roque se queda fuera en esta ocasión, sobre todo cuando hemos demostrado que tenemos toda la razón del mundo. A no ser que se trate de un nuevo caso de discriminación por parte del subdelegado del Gobierno Central en la provincia”.

“Antecedentes no nos faltan -dijo el alcalde-, porque en los últimos años no ha llevado a cabo el Gobierno Central ninguna obra relevante en el término municipal. Basta citar los casos del espigón de Sotogrande y la regeneración de las playas, cuando Costas ha invertido decenas de millones para estos trabajos en otros municipios de la provincia como Algeciras, donde curiosamente gobierna el PP”.

“En el caso de que no se atienda esta justa reivindicación del Ayuntamiento -continuó-, no descartamos emprender acciones judiciales. No entendemos que con los datos tan negativos de paro en la provincia, el subdelegado deja de usar fondos públicos para mitigar este problema utilizando criterios partidistas”.

Según una información de la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz, la comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), el antiguo PER, aprobó a primeros de julio la afectación de 96 proyectos de obras de interés general y social de garantías de rentas y generadores de empleo estable, subvencionados con cargo a los fondos Profea 2015 en 41 municipios de la provincia de Cádiz. El recurso del Ayuntamiento de San Roque se presentó el pasado 25 de junio, y aún no se ha notificado respuesta al Consistorio.

El importe definitivo de mano de obra de estas ayudas asciende a 15.570.000 euros. La suma del coste de la mano de obra y el de los materiales (6.483.580 euros, abonados por la Diputación gaditana y la Junta de Andalucía) alcanza los 21.798.895 euros. En julio se inició la selección de personal y la contratación, y en septiembre estaba prevista la ejecución de los proyectos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN