Campo de Gibraltar

El transporte y la agilidad burocrática, desafíos portuarios

El informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial destaca la competitividad del Puerto de Algeciras, pero señala que el traslado por carretera supone el mayor coste y apuesta por la Ventanilla Única

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea del puerto

El informe Doing Business España, elaborado por el Banco Mundial incluye este año por primera vez el área de comercio transfronterizo, analizando el proceso de exportación e importación desde Madrid a través de 5 puertos: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo.

Parte de un caso de estudio para medir la facilitad del comercio transfronterizo: se exporta un contenedor de 20 pies con textiles y prendas de vestir desde Madrid a Estados Unidos, principal socio comercial; se importa un contenedor de 20 pies con maquinaria eléctrica procedente de Estados Unidos hasta Madrid. Se analiza el supuesto a través de los cinco puertos peninsulares con mayor tráfico de contenedores. El transporte entre Madrid y los puertos se realiza en camión.

Especializado
El informa indica que los puertos analizados presentan diferencias en cuanto al volumen de carga que gestionan, el porcentaje del tráfico de transbordo y las líneas marítimas a las que atienden. Estas características están fuertemente ligadas a la posición geográfica de cada puerto y al nivel de actividad económica en la región de influencia.
Por ello, Valencia es el principal puerto de entrada y salida de mercancía gracias a la cercanía a Madrid y la intensidad productiva de su área de influencia, o hinterland (Valencia, Alicante, Murcia y Zaragoza).

Este volumen de actividad y su ubicación en el Mediterráneo le permiten atraer a las grandes líneas y servir como punto de transbordo (en 2014 fue más del 55% de los movimientos de contenedores) aumentando a su vez el tráfico.

El Puerto de Algeciras carece de un hinterland denso, pero al ubicarse en un enclave estratégico para la escala de las principales rutas marítimas se ha especializado en el transbordo de mercancía (representa el 91,6% de la carga y descarga de contenedores). Asimismo, la mayor profundidad de calado del puerto permite el atraque de embarcaciones de hasta 18.000 contenedores, lo cual supone una ventaja dado el continuo aumento del tamaño de las embarcaciones a nivel mundial.

Automatizado

Para poder importar o exportar un contenedor a un país fuera de la Unión Europea, son necesarios al menos cuatro documentos en cualquier puerto.  En Bilbao y Vigo se necesita además un “entréguese/admítase” para poder entrar o salir con el contenedor en el puerto, mientras que en Algeciras, Barcelona y Valencia no hace falta porque cuentan con sistemas automatizados de entrada y salida de la terminal.
En Valencia, el acceso al puerto se hace por una única puerta indistintamente de la terminal a la que vaya el camión, mientras que en Algeciras y Barcelona solo hay puertas automatizadas en las terminales más modernas. Las puertas disponen de cámaras que identifican la matrícula para verificar el acceso al perímetro de la terminal. Aunque las líneas navieras que mueven la mayor cantidad de carga ya han establecido acuerdos con la terminal para la entrada automatizada, la presentación del “entréguese/admítase” en papel aún constituye una práctica común.

Las autoridades portuarias han desarrollado diferentes plataformas electrónicas, Port Community Systems (PCS), para facilitar la presentación de documentos y agilizar el intercambio de información entre los distintos actores que intervienen en los puertos.

El PCS de Algeciras no prevé la tramitación de documentos y se centra en los servicios de información sobre la llegada y salida de embarcaciones, ubicación del contenedor en el puerto y estatus de inspecciones. Vigo es el único que todavía no cuenta con un PCS.
En caso de necesitar un certificado de origen, los exportadores lo pueden obtener a través de las cámaras de comercio de cada ciudad. El coste es el mismo en todas las cámaras de comercio, sin embargo, en algunas ciudades se está haciendo mayor uso de la tecnología para solicitarlo. En Algeciras y Vigo, el certificado de origen solo se puede obtener de modo presencial mientras que en Barcelona y Valencia se puede solicitar telemáticamente en persona y en Bilbao solamente se aceptan solicitudes electrónicas. Incluso cuando la solicitud se puede hacer telemáticamente, el documento se envía por correo o el solicitante lo recoge en persona.

Terminales modernas

La manipulación de la carga en la terminal tarda 2 días en todos los puertos, sin embargo, existen diferencias importantes entre la productividad de los 5 puertos. Algeciras y Barcelona están considerados entre los 10 puertos con mejores rendimientos de Europa (alcanzando una productividad de 76 y 71 movimientos por barco/hora respectivamente en 201334).

Si se compara la productividad del metro lineal de los muelles también se observan diferencias importantes: desde 240 TEUs/metro de línea de atraque en Vigo a 1.087 TEUs/metro en Algeciras35. Las terminales más modernas de Algeciras, Barcelona y Valencia disponen de sistemas automatizados en sus zonas de almacenaje que permiten la constante reorganización de los contenedores según sus órdenes de salida o llegada. Esto facilita el desembarque y embarque de los contenedores según la programación de las embarcaciones.

Control aduanero

Para el caso de estudio, los controles ante Aduanas se realizan en menos de un día en todos los puertos analizados ya que en la mayoría de los casos se someten a canal verde y no es necesaria la intervención de otras entidades de control.

En Algeciras, con el mayor porcentaje de inspecciones, solo el 1% de las declaraciones aduaneras carecen de aprobación en el mismo día en que se efectúan.

Costes
Los costes totales de exportación e importación de mercancías en España son más altos que la media de los países de altos ingresos de la OCDE. El coste medio de la manipulación en puerto y terminal en los 5 puertos analizados es de 254 dólares (189 euros) para la importación y 239 (178) para la exportación. Dichos valores son cercanos a la media de la OCDE, pero muy superiores a la República de Corea y Polonia donde los costes son de 100 y 140 dólares.
Cada autoridad portuaria establece sus tasas anualmente en conjunto con Puertos del Estado, respetando los criterios definidos por el Ministerio de Fomento. La T3 oscila entre 21,04 dólares (15,69 euros) por contenedor en Algeciras y 47,48 (35,40) en Valencia. Los importadores/exportadores no pagan la T3 directamente a las autoridades portuarias, sino que las líneas navieras actúan como intermediarias.


Otro de los gastos de la importación/exportación son los honorarios de los representantes aduaneros y transitarios. Los honorarios oscilan entre 120 dólares (89 euros) en Bilbao y 151 (113) en Vigo para la importación, y entre 40 (30) en Algeciras y 60 (45) en Vigo para la exportación.

Conclusiones

El informe concluye que “exportar un contenedor de 20 pies a través de estos puertos requiere de media 4 documentos, 10 días y 1.933 dólares (1.722,35 euros), mientras que importarlo requiere 4 documentos, 9 días y 1.991 dólares (1.774,35). El comercio transfronterizo en España es relativamente eficiente si se compara a nivel internacional”.


“A nivel subnacional existen diferencias según el puerto que se utilice, respecto a los documentos necesarios y el coste. En Bilbao y Vigo se necesita un documento adicional para poder entrar o salir con el contenedor del puerto, mientras que en Algeciras, Barcelona y Valencia no hace falta porque cuentan con sistemas automatizados de entrada y salida de la terminal. La mayor parte del tiempo necesario para importar y exportar un contenedor se destina a la preparación de la documentación. Así, la creación de la ventanilla única entre la Aduana Española, autoridades portuarias y usuarios del sector privado podría reducir el tiempo de gestión”, añade el texto.

Los datos de Doing Business sostienen que “el principal coste es el transporte terrestre y las diferencias entre puertos dependen en gran medida de la distancia a recorrer. Sin embargo, el coste por kilómetro también varía, siendo mayor cuando se comercia a través de Bilbao. El coste medio de la manipulación en puerto y terminal está en torno a la media de las economías de altos ingresos de la OCDE, pero es superior a países como la República de Corea y Polonia”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN