Campo de Gibraltar

Podemos Algeciras apoya las movilizaciones de trabajadores de Servicios Auxiliares Marítimos

Exigen a los directivos de la empresa que se sienten a negociar con sus representantes sobre derechos laborales básicos, como el acceso a la información, seguridad y salud laboral, a la propia negociación colectiva y a un salario digno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores de Servicios Auxiliares Marítimos (SAM) de Algeciras, la empresa del Grupo Alonso instalada en la antigua papelera (conocida como Celupal) vienen protagonizando en los últimos días acciones y movilizaciones para reclamar a la dirección de la compañía que acceda al diálogo y a la negociación.

Podemos Algeciras, a través de una nota, ha mostrado su apoyo a los trabajadores en su lucha, así como exigir a los directivos de la empresa que se sienten a negociar con sus representantes sobre derechos
laborales básicos, como el acceso a la información, seguridad y salud laboral, a la propia negociación colectiva y a un salario digno.
Reclaman al SAM/Grupo Alonso, por tanto, responsabilidad empresarial, "y le recordamos que las deficiencias en la seguridad y salud laboral, que aún continúan, ya provocaron la muerte de un trabajador hace un año. Así mismo, a principios del mes de julio de este año, se produjo un incendio en la planta baja que no pudo ser sofocado al no funcionar las cabezas hidratantes. Lo grave es que, tras el incendio, delegados sindicales no hayan podido acceder al informe del técnico de bomberos. Exigimos, a este respecto, responsabilidades a los responsables políticos del Consorcio de Bomberos de la provincia".

Apuntan que "los delegados sindicales describen el escenario como de “un país de pandereta”, ya que
existen técnicos de seguridad contratados, pero medias de seguridad deficientes. La Junta de Andalucía, por su parte, que subvencionó a la empresa a través de los Fondos Feder, mira para otro lado sin fiscalizar cómo es posible que un recinto de carácter aduanero no cumpla con la ley de seguridad y salud laboral. Podemos exige a la Junta de Andalucía que se ponga del lado de los trabajadores y trabajadoras y del cumplimiento de la ley de seguridad y deje de asistir con su silencio cómplice a la violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Del mismo modo, queremos mostrar nuestra solidaridad con los delegados sindicales de la Confederación General de los Trabajadores, que nos han hecho llegar en forma de denuncia situaciones de acoso laboral y amenazas por parte de la empresa".

Insisten en que "el grupo Alonso/SAM incumple los informes emitidos por parte de la Inspección de Trabajo, que insta a SAM/GRUPO ALONSO a que se aplique el convenio del metal y no el convenio del transporte de mercancías, ya que se realizan trabajos de almacenamiento de 4 de septiembre de 2015
mercancía seca, grupaje, depósito y reparación de contenedores, como la mayor parte del negocio. Queremos también hacer públicas las denuncias de vecinos y vecinas colindantes a la planta (a menos de veinte metros) relacionadas con la contaminación acústica, ya que los ruidos, golpes y vibraciones producto de la actividad de la empresa, tanto de noche como de día, provocan malestar y repercusiones en la salud de los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN