Campo de Gibraltar

Agaden denuncia obras ilegales en el Real Club de Golf de Sotogrande

Se acometen desde febrero. Aseguran que Medio Ambiente "mira para otro lado y emite informes falsos e irreales". Señalan que el alcalde "concede licencia ya iniciadas todas las actuaciones y ampara a los poderosos de Sotogrande"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos en club de golf -

La asociación ecologista Agaden ha emitido una segunda denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, aportando nuevos datos escritos y gráficos que demuestran su negligencia y elevará una segunda denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.
Con una simple licencia que autoriza la tala de 58 pies de árboles de distintas especies, solicitada en diciembre de 2014 y autorizada el 22 de mayo de 2015 por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el club de golf de Sotogrande ha iniciado una transformación total de sus instalaciones.
"Ya se inician de forma ilegal desde el mismo momento en que las talas se producen de forma masiva a mediado del pasado mes de marzo; dos meses antes de obtener la licencia municipal. Si se tratara solo de tala de árboles y aun cuando se han iniciado antes de obtener la licencia, esta actuación sería sancionada y, a posteriori compensada con la plantación de otros 300 árboles como dice el propio decreto de Alcaldía", indican en una nota.
Y añaden: "Pero la realidad es bien distinta, pues amparándose en esta autorización, la presidencia y la gerencia de este campo de golf han procedido a transformar el campo de golf en su conjunto.
Así, además de haber superado con creces la tala autorizada tanto en número como en especies, en paralelo se han llevado a cabo movimientos de tierra, eliminación de césped, modificación y eliminación de conducciones de agua, alteración de lagunas, etc".
Para Agaden, esta actuación, entendida en su conjunto, "es absolutamente ilegal, pues según la
legislación ambiental vigente, requiere de un proyecto, de un estudio de impacto ambiental y de procedimiento administrativo para obtener una Autorización Ambiental Unificada (AAU)".
Desde Agaden, denuncian que "lo que pretenden los dirigentes de estas instalaciones es utilizar una simple autorización de tala para modificar la estructura del circuito del campo de golf por no estar de acuerdo a las exigencias actuales de este deporte, por antiguo. Y, de paso ganar tiempo para establecer la máxima de los hechos consumados y, en cualquier caso, subsanarlo administrativamente y pagar una multa, que en ningún caso será igual al valor multimillonario de la elaboración de un costoso proyecto y de su trámite ambiental con participación de los ciudadanos".
Señalan que "el inicio de las actuaciones encaminadas a este fin puede remontarse al pasado mes de octubre cuando se empezaron a detectar grandes superficies de césped quemado, así como pies de árboles, siendo la propia Guardia Civil, la que en ese mismo mes precintó una habitación llena de productos químicos altamente contaminantes, posiblemente utilizados en estas secas".
El colectivo ecologista apunta que de todo ello ha tenido conocimiento en tiempo y forma, tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil como la Guardería Forestal.
"La Delegación Provincial de Medio Ambiente, la que no solo no ha tenido en cuenta la alerta ecologista, sino que con un informe de 16 de abril, ampara las actuaciones manifestando que a esa fecha no se han talado árboles y no dice nada de las otras actuaciones; de las que tiene cumplida información escrita y fotográfica".
Desde Agaden exigen a esa autoridad ambiental "que deje sus cómodos sillones y acuda al campo de golf para verificar los hechos denunciados, lleve a cabo la paralización de todas las actuaciones y se inicie un procedimiento sancionador".
Así mismo, se va a dirigir una segunda denuncia a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente contra el campo de golf y sus dirigentes, en la que además de aportar nueva documentación variada, se va a incluir en la misma a los responsables de la administración ambiental y del Ayuntamiento de San Roque

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN