Campo de Gibraltar

Marruecos destituye a su cónsul en Algeciras

El rey marroquí criticó con dureza a varios de sus representantes diplomáticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedin Mezuar, ha cesado al cónsul de Marruecos en Algeciras, Hassan Khantach, en plena Operación Paso de Estrecho en su fase de retorno.

Según informó hoy el sitio web "Le 360", Khantach, que ocupó este puesto durante cuatro años, regresó a Marruecos la semana pasada, cesado por razones no precisadas junto a otro cónsul destituido también de Bolonia (Italia), Mohamed Rochdi.

La misma fuente indicó que ambos cónsules fueron "puestos a disposición de la administración central" y añadió que otros cónsules serán cesados en los próximos días en el marco de las medidas disciplinarias anunciadas a principios de este mes, que afectarían al 70 % de los consulados del país magrebí, tras las críticas del rey Mohamed VI a la labor de algunos representantes.

El pasado 30 de julio, con motivo de la Fiesta del Trono, el monarca dedicó una buena parte de su discurso a criticar duramente la labor de algunos cónsules y recordar las numerosas quejas formuladas por los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero.

Según informaciones de Exteriores filtradas a la prensa marroquí, dos de los cónsules que operaban "en un país vecino de Marruecos" han sido cesados o lo van a ser por un asunto de maltrato conyugal, en un caso, y por "abuso de poder" en el otro.

En España funcionan diez consulados de Marruecos; es, con Francia, el país con mayor número de consulados marroquíes.

Marruecos tiene cerca de 4 millones de ciudadanos residentes en el extranjero, principalmente en Europa, muchos de ellos con doble nacionalidad.

Según los últimos datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en España, unos 500.000 emigrantes magrebíes regresaron ya a sus lugares de trabajo en Europa, a través de España, después de pasar sus vacaciones en el Magreb,en el marco de la OPE.

Esta operación, la mayor de Protección Civil en toda Europa y uno de los mayores movimientos migratorios del mundo junto a la peregrinación a La Meca, tuvo una fase de salida del 15 de junio al 15 de agosto, y otra de retorno, que comenzó el 15 de julio y finalizará el 15 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN