Campo de Gibraltar

PSOE pregunta por el "olvido" de Fomento de la futura autovía A-48

El diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso de los Diputados Salvador de la Encina ha formulado una pregunta escrita al Gobierno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso de los Diputados Salvador de la Encina ha formulado una pregunta escrita al Gobierno relativa al "olvido" del Ministerio de Fomento de la futura autovía A-48, Algeciras-Tarifa-Vejer, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los últimos cuatro años.
   La pregunta del diputado socialista, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge en su exposición de motivos que desde que en 2007 Fomento terminara el tramo Conil-Vejer, no se ha producido la continuación de la constricción de la A-48 entre Vejer-Tarifa-Algeciras-Nueva circunvalación oeste de Algeciras.
   Señala que el actual Gobierno de Mariano Rajoy "garantizó que, una vez comenzara la recuperación económica, retomaría el proyecto y las obras continuarían". Sin embargo, lo cierto es que en los últimos cuatro años "no se ha avanzado nada".
   Tanto es así que en una visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Cádiz y, tras reunirse con los alcaldes de Algeciras, Tarifa y Vejer, manifestó públicamente que "sacaría de nuevo a información pública el estudio informativo de la autovía y, tras ello, encargaría inmediatamente el proyecto definitivo y encargaría las obras".
   Destaca De la Encina que la construcción de los tramos pendientes de la A-48 son "absolutamente necesarios para la seguridad y el impulso socioeconómico del Campo de Gibraltar y de La Janda", significando igualmente que la actual carretera, especialmente entre Algeciras y Tarifa, tiene "un diseño de muchas curvas con un gran deterioro que la hacen tremendamente peligrosa e insegura para los ciudadanos que por ella circulan".
   Por todo ello, formula ocho preguntas en relación a esta infraestructura, concretamente para saber en qué estado se encuentran los proyectos pendientes de la futura autovía A-48 entre Algeciras-Tarifa-Vejer; también cómo se encuentra el proyecto de la nueva circunvalación oeste de Algeciras y el estado de la declaración de impacto ambiental de cada uno de los tramos antes citados.
   El diputado socialista también cuestiona sobre la causa de que, "tras cuatro años de parálisis del proyecto", el Ministerio anuncie que sacará de nuevo a información pública el estudio informativo de la autovía, por cuyo estado también pregunta.
   Igualmente, quiere saber qué previsiones tiene Fomento respecto al proyecto definitivo de la A-48 y la nueva circunvalación oeste de Algeciras, para cuándo prevé la licitación de las obras, así como las previsiones presupuestarias contempla para el 2016 y siguientes de la programación plurianual para los mismos.
   Finalmente, y atendiendo al "gran deterioro" que presenta la actual carretera entre Algeciras y Tarifa y el consiguiente "riesgo" para la seguridad de los ciudadanos, pregunta para cuándo tiene previsto Fomento la mejora de la calzada y su conservación, que apostilla que ha estado "abandonada durante estos últimos cuatro años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN