Campo de Gibraltar

Celebrado, con bastante debate, el primer Pleno Ordinario de la Legislatura en San Roque

El equipo de Gobierno socialista saca adelante la modificación del gravamen del IBI para que la recaudación municipal sea la misma, a pesar de la bajada de los valores catastrales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El primer Pleno Ordinario de esta Legislatura se ha celebrado, hoy jueves 30 de julio, con bastante debate entre los distintos grupos que conforman el arco municipal. Asistieron todos los ediles de la Corporación, a excepción de Luis Navarro Sampalo (PP).

Al no existir acta de la reunión anterior, el Orden del día se inició con la Parte Resolutiva:

En el primer punto se aprobó la modificación 01/2015 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con los votos a favor del PSOE y en contra de PP, SRSSP, PA y PIVG.

Se trata de modificar el gravamen del IBI, quedando el especial en 1,30, y los de urbana y rústica en 0,47. Se aprobaron también las bonificaciones, en el régimen general del 40% para los que ganen menos de 36 mil euros; del 30 % para los que estén entre los 36 y los 48 mil euros; y del 20 % para los que superen los 48 mil euros. En el régimen especial se sube un 10 % en todos los tramos.

En un acalorado y prolongado debate, desde el equipo de Gobierno se explicó que era una subida para empatar los impuestos tras la rebaja del valor catastral, y que no había ninguna subida para los ciudadanos, mientras que la oposición creía que era momento de bajar los impuestos.

También se aprobó la modificación 2/2015 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Se aprueba una bonificación del 95 % Aprobada por el PSOE y los votos en contra de PP, SRSSP, PA y PIVG.

También se llevó al pleno la propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos 3/2015. Se aprobaron facturas con la abstención de PP y San Roque Sí se puede.

El pleno aprobó también el “contrato de gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de la Zona de Hamacas en la Playa Cala Sardina de este Término Municipal de San Roque”; así como aprobación del Pliego de Cláusulas Económicas, Jurídicas y Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas que ha de regir en dicho contrato.Se aprobó por unanimidad. El pliego recoge que la concesión se hará por 7 años prorrogable otros 5, con un canon anual no inferior a los 600 euros.

Mociones de los grupos políticos

Antes de la discusión de las mociones tomó la palabra la portavoz de la Plataforma de afectados por las hipotecas del Campo de Gibraltar, María Carmen Pérez, que se dirigió la Pleno tras haber solicitado previamente la palabra.

Pérez señaló que aunque es consciente que desde el Ayuntamiento se ayuda a las personas afectadas por este problema, pedía una mayor implicación municipal, por ejemplo en la congelación del IBI para estas personas, o que desde el Ayuntamiento se medie con los bancos para impedir los desahucios. Su intervención provocó un aplauso unánime y prolongado tanto del Pleno como de las personas que llenaban en su totalidad el Salón de Sesiones.

El alcalde señaló a los presentes, la mayoría con camisetas contra los desahucios, que en San Roque se ayudaba a los ciudadanos afectados con ese problema, además de tener más de 400 viviendas sociales adjudicadas y destinar más de 200 mil euros a ayudar a familias con problemas

3.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede.

a) Moción sobre declaración de San Roque como municipio libre de desahucios.

Se aprueba por unanimidad la moción en la que se solicitaba que la ciudad se declare libre de desahucios con varias acciones, como la creación de una Oficina antidesahucios, promover la dación en pago o la creación de una red de viviendas sociales.

Para ello, y a petición del alcalde se suprimió el que se retirara el dinero de las cuentas de los bancos que promuevan desahucios, a cambio de que se gestione con los bancos el que no existan desahucios.

Pese a la unanimidad existió bastante debate, e incluso partidos de la oposición (PP y PIVG) reconocieron que desde Emroque y Bienestar Social se da prioridad en ayudar a personas que han tenido este problema, y se recordó que ya en 2013 se aprobó una moción del PA en este mismo sentido.

Además, se dieron datos de atenciones en el último año, con 82 familias desde Emroque y 168 expedientes resueltos, destinándose 161 mil euros en ayudas a la emergencia social.

b) Moción sobre creación de fondo de compensación y asistencia social de servicios básicos.

Se aprobó la moción, con la abstención del PSOE, al entenderse que dicha labor se ejecuta ya desde la delegación de Bienestar Social.

Pretendía la creación de un fondo que atendiera los pagos de recibos de luz y agua de personas en situación de necesidad, y que ese pago se mantenga mientras dure su situación y no pueda hacerlo.

Pese a que inicialmente el PSOE anunció que votaría en contra ya que entendía que esa función se realizaba con creces desde Bienestar Social, accedió a abstenerse y posibilitar su aprobación al añadirse que los técnicos municipales deben supervisar esa necesidad de lso demandantes.

Los grupos de la oposición coincidieron también con el equipo de gobierno en resaltar que los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de San Roque son un ejemplo y la envidia del Campo de Gibraltar, y que se destinan al año más de 160 mil euros en ayudas de emergencia social (para pagos de luz, agua y gas), habiendo atendido el pasado año a 788 familias.

 

3.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Independiente de Valle del Guadiaro sobre retirada de la placa conmemorativa instalada en el pabellón deportivo del Valle del Guadiaro.

Se rechazó por el PSOE y PA, y la abstención de PP y SRSSP, al entender que la placa del Pabellón dice la verdad, pues ha sido la inversión de la Junta la que ha permitido la construcción de dicho Pabellón. Se anunció que se corregirá un error en el lema para que indique “obra cofinanciada”.

Mociones urgentes

Se presentó por el alcalde una moción, que tras aprobar su inclusión en el orden del Día, se aprobó con los votos del PSOE, SRSSP, PA y PIVG y la abstención de PP. Consiste en la creación de una comisión de técnicos municipales para que inicien el estudio por si se asume la recogida de basuras y el abastecimiento de agua o cual es la fórmula mejor para prestar estos servicios en el Municipio.

Ningún grupo se opuso a que la Comisión, en la que sólo hay técnicos y ningún político, estudie si sería más rentable para el ciudadanos que el Ayuntamiento, a través de Emadesa, prestara los servicios de agua y recogida de basuras.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN