Campo de Gibraltar

Cepsa invirtió más de 20 millones de euros en gestión ambiental en 2014

Los centros industriales de Cepsa en San Roque publican sus declaraciones ambientales correspondientes al pasado año. Desde 2005, la inversión ambiental de Cepsa en la comarca asciende a 149,4 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de Cepsa -

La Refinería Gibraltar-San Roque, la Planta Química Puente Mayorga y la Planta Química Guadarranque han hecho públicas sus respectivas declaraciones ambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento medioambiental de estas tres instalaciones de Cepsa durante el ejercicio 2014.

En el pasado año, se invirtieron 20,4 millones de euros, destinados en su mayoría a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. En los últimos cuatro años, Cepsa ha invertido más de 75 millones de euros en proyectos de gestión ambiental. Por su parte, en 2014, los gastos de carácter medioambiental han superado los 32,5 millones de euros.
Las emisiones atmosféricas en las tres instalaciones se han mantenido muy alejadas de los límites marcados por la legislación. Entre otros, destaca el menor valor de emisiones de SO2 desde que se contabiliza este parámetro y valores similares a las de 2013 en emisiones de NOx, manteniéndose por debajo de los valores límites establecidos.
Miguel Pérez de la Blanca, director de la Refinería Gibraltar-San Roque, ha destacado: “En Cepsa, apostamos por el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras para avanzar hacia un modelo sostenible, que optimice los recursos naturales disponibles. Este modelo, se refleja hoy en las acciones llevadas a cabo durante el año 2014 y que presentamos en esta declaración medioambiental”. Por su parte, Luis Carlos Rodrigo, director de las Plantas Químicas de Cepsa en San Roque, ha señalado: “estas declaraciones ofrecen un balance público de nuestro comportamiento ambiental, que nos ayuda a reflexionar sobre los hitos alcanzados y las oportunidades de mejora que aún podemos llevar a cabo. No solo se trata de un documento, sino de un ejercicio de transparencia y responsabilidad con el entorno”.


Principales resultados de la Refinería Gibraltar-San Roque
Emisiones a la atmósfera.  Las concentraciones medias anuales fueron notablemente inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con valores de concentración similares a los del año anterior y por debajo de los valores permitidos: un 58% inferior en el caso de partículas, un 34% en SO2 y un 45% en NOx.
En 2014, las emisiones de SO2 han alcanzado un mínimo histórico, permaneciendo en 4551 t/año, lo que supone una reducción del 14% respecto a 2013, un 43% menos, si lo comparamos con los datos de hace cinco años y un 85% inferior respecto al año 2000.
Efluentes líquidos. El volumen de efluentes en el punto de vertido del emisario submarino fue un 8% inferior al autorizado. La calidad del vertido se mantiene en el promedio de los últimos tres años.
Residuos. El índice de producción de residuos peligrosos frente a las toneladas de crudo destiladas fue un 4% inferior, respecto a 2013. Debido, principalmente, a la menor generación de tierras contaminadas.
Eficiencia energética. En 2014, el índice de intensidad energética (EII), que engloba los consumos energéticos de la instalación, como gas natural, energía eléctrica y fuel, ha sido de 81,22 puntos; lo que supone una mejora de este índice en 9,88 puntos desde 2008. Durante este ejercicio, la Refinería se ha certificado bajo la norma ISO-50001, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el aprovechamiento de las energías excedentarias.
Principales resultados de la Planta Química Puente Mayorga y Planta Química Guadarranque
Emisiones a la atmósfera. Todas las emisiones se encuentran por debajo de los límites establecidos por la AAI. El uso de combustibles gaseosos, gas natural mayoritariamente, supone una importante reducción de las emisiones de SO2, que en la mayoría de los focos se encuentra por debajo del límite de detección.
En cuanto a las emisiones de NOx, se mantiene en valores similares a los del año anterior, situándose por debajo de los límites establecidos.
Efluentes líquidos. Los efluentes líquidos de la Planta Química Puente Mayorga son tratados en la planta de tratamiento de la Refinería, mientras que la Planta Química Guadarranque dispone de su propia planta de tratamiento y, en ella, el grado de cumplimento de los parámetros continúa siendo del 100%.
Residuos. En 2014, la generación de residuos peligrosos se ha reducido respecto al año anterior en un 22% y un 40% en Planta Química Puente Mayorga y Planta Química Guadarranque, respectivamente.
Eficiencia energética. El índice de consumo energético de la planta de Puente Mayorga ha disminuido un 2% respecto al ejercicio anterior y un 6% en la planta de Guadarranque, fruto de la constante apuesta e inversión de la Compañía en proyectos orientados a la reducción del consumo de energía.
Balance de emisiones de CO2 en los centros industriales de Cepsa en San Roque
En el año 2013, se inició el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2, en el que las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos. En consecuencia, el balance total de emisiones en 2014 de los tres centros tiene un déficit de 621.380 toneladas de derechos de CO2.


Cepsa en el entorno
Durante el año 2014 tuvo lugar uno de los hitos más relevantes de los últimos años: la apertura al público de la Estación Ambiental Madrevieja. Un espacio natural rehabilitado por Cepsa, desde el año 2009, y que desde su inauguración ha captado la atención de diferentes entidades públicas, la comunidad científica y educativa, fotógrafos especializados, y la ciudadanía en general. Con esta apertura, la Compañía pone a disposición del público un espacio de educación ambiental y un centro de investigación en el que se puede observar la convivencia entre industria y naturaleza, y su evolución positiva.
Además, entre otros, en esta zona geográfica destacan también los proyectos de conservación de la Posidonia Oceánica, el Centro de Interpretación del Camaleón en Chiclana (Cádiz) y un programa para el estudio y conservación de depredadores apicales (aves y cetáceos) en el medio marino de Doñana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN