Campo de Gibraltar

Los vecinos de San Roque pagarán el mismo IBI aunque se ha rebajado un 15% el valor catastral

El Ayuntamiento aprobará una subida del coeficiente. Según el edil del PIVG, Jesús Mayoral, es "consecuencia de las mayorías" y acusa a Ruiz Boix de impedir que los ciudadanos noten la bajada del IBI

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) ha enviado una nota en los medios en la que hace constar las "consecuencias de las mayorias absolutas".

El portavoz del grupo municipal, Jesús Mayoral, señala que ·"en San Roque, el pacto PIVG/PSOE supuso en el mandato anterior no subir la presión fiscal del IBI y el resto de tasas a pesar del saneamieno que se tenía que realizar y que por una gestión económica estando al frente un político tambien profesional y riguroso como Mayoral, se logró".

Recuerda que en 2014 se actualizó el Plan de Ajuste hasta 2023 y a partir del año 2016, y aprobado el Plan por el Ministerio de Hacienda, se contemplaba bajar los impuestos cada año, "un paso más a las bajadas de la cuota que se realizaban para neutralizar las subidas que hasta el 2019 supone la actualización de una Ponencia de Valores que no se tenía que haber pedido, sino que los ciudadanos realmente noten la bajada del recibo del IBI en el bolsillo".

Para poder cumplir mas holgadamente con el Plan de Ajuste, Mayoral presentó una moción como concejal de Hacienda, aprobada por el Pleno, para solicitar al Catastro los coeficientes a aplicar para bajar el valor catastral a partir de 2016, que se contemplará en los Presupuestos Generales del Estado .

El Catastro ha propuesto un coeficiente del 0,85%, es decir que el valor catastral se rebaja un15%.

Valoración

"Ruiz Boix hace otra de las suyas, y en vez de que los ciudadanos en concordancia con el Plan de Ajuste aprobado con el PIVG, se aprovechen de una bajada real del recibo del IBI a partir de 2016, ahora, con su mayoría absoluta, lo que trae al Pleno es todo lo contrario, subir la cuota del 0,44% al 0,47%, argumentando que es para  mantener el mismo nivel de recaudación, de forma que los  ciudadanos que han hecho un esfuerzo en plena crisis pagando un IBI injusto, seguirán sin beneficiarse  de la rebaja del valor catastral que ahora hace Hacienda y que seguro Ruiz Boix no hubiese ni solicitado su revisión".

Para Mayoral esta medida supone "todo un engaño a la población, diciendo en campaña que bajaría el IBI".

Plusvalía

El edil del PIVG advierte que "lo mismo ha hecho con lo que se conoce como el impuesto sobre la
plusvalía de los terrenos, que la sube".

En sus argumentos señala que "como no saben gestionar, cosa que ya pagaremos los ciudadanos,  quieren asegurar sus despilfarros y pagos indecentes  como el de Roca ex PIVG  y ya veremos como queda Vera (ex-PA) y otros que vendrán despues". Asegura que "de  Ruiz Boix se puede esperar  seguro,  porque es de los que no valora el dinero público y está acostumbrado a  disparar con pólvora del rey que en este caso es el dinero de los contribuyentes, porque  se cree que es suyo".

Apunta que "estos cuatro años los ha pasado mal porque Mayoral no se lo ha permitido, teniéndole sujeto y no dejándole hacer  de su capa un sayo. Ha estado bastante sujeto, por eso  ahora ya, ancha es Castilla. Ya no tiene ese impedimento, pero tendrá un marcarje estrecho en  todo lo legal que afortunadamenta ahora ya ha mejorado la legislación y hay controles y, aunque Boix solo estudie para saltárselos, afortunadamente quedamos algún concejal con un buen conocimiento del funcionamiento de este ayuntamiento, su mayor felicidad hubiese sido que Mayoral y el PIVG no hubiesen tenido representación en la Corporación".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN