Campo de Gibraltar

El SAT denuncia el "fracaso" del plan contra la seca en La Almoraima

El sindicato sostiene que las acciones que se llevan a cabo no son las adecuadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) denuncia que, según han podido conocer, la repoblación de las zonas afectadas por la seca en la finca La Almoraima está siendo "un verdadero fracaso".

"Se están haciendo las repoblaciones de alcornoques en los meses de marzo y abril cuando hay menos lluvias y no se cuidan ni mantienen las repoblaciones  ya que no las riegan ni arreglan las alambradas rotas por donde entran los animales  por lo que se pierde las plantaciones", afirman.

"La enfermedad de la seca está haciendo estragos en los bosques de  La Almoraima que está afectando a la dehesas de Bujeo Gordo, Matrera, Cotilla, Juan de Sevilla, Navahermosa, Boyal (parte propiedad de La Almoraima), Corchaillo y Hoyuelo Bajo", añaden.

"Las repoblaciones la están llevando a cabo en algunas zonas de las dehesas de bujeo gordo, cotilla y la boyal (parte de la boyal propiedad de La Almoraima)", sostienen.

Afirman que "esta enfermedad está diezmando este magnífico bosque mediterráneo que además es la principal fuente de ingresos de la finca por la producción del corcho. Los ingresos del corcho están disminuyendo considerablemente por la reducción de los alcornoques debido a la seca. Según datos del informe de gestión de La Almoraima señala que la producción de corcho cayó un 40% en 2012 con respecto a la del 2003".

"Es una vergüenza que la empresa La Almoraima esté realizando esta nefasta gestión de la repoblación de las dehesas afectadas por la seca que pone en peligro esta riqueza natural, el empleo y los ingresos de la empresa", consideran.

Denuncian que "tampoco se está limpiando la parte del monte más alejada de los caminos que está totalmente abandonada sin retirar los árboles que se han secado por la enfermedad lo que facilita su extensión".

"Es un verdadero desastre la política que está realizando la Dirección de La Almoraima con respecto a la regeneración y repoblación de las zonas afectadas por la seca y que son una catástrofe natural que está acabando con estos bosques de alcornoques", apuntan.

Desde el SAT reivindican "un verdadero Plan de Actuación contra la Seca que incluya tanto la repoblación como la limpieza del monte".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN