Campo de Gibraltar

Los Barrios digitalizará once cuadernos botánicos de Betty Molesworth

Han sido cedidos por el Jardín Botánico de Gibraltar para que los trate la Escuela Taller Tesauro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Archivo, Isabel Calvente, ha visitado este mediodía las instalaciones del archivo municipal para presentar la digitalización de once cuadernos etnobotánicos de Betty Molesworth, naturalista neozelandesa que vivió en Los Barrios hasta su fallecimiento en octubre de 2002.

Estos cuadernos han sido cedidos por el Jardín Botánico de Gibraltar para su digitalización por parte de los alumnos de la Escuela Taller Tesauro y que formen parte del archivo municipal, “son unos cuadernos muy interesantes porque son las anotaciones de Betty Molesworth de sus salidas a nuestros montes y en los que se pueden apreciar sus investigaciones y descubrimientos de plantas.

Es una joya que se va a digitalizar para que los vecinos de Los Barrios puedan consultar estos estudios científicos cuando llegue el momento”.

Molesworth se asentó en 1963 en Los Barrios, a partir de entonces los descubrimientos de plantas, especialmente el del “Psilotum nudum”, “conmovieron todos los círculos botánicos europeos y de todo el munco. Esta naturalista consiguió dar a conocer el valor botánico de nuestro municipio y de esta zona campogibraltareña. Los descubrimientos fueron sucediéndose ininterrumpidamente a lo largo de lo sesenta y principios de los ochenta y todo esto se refleja en parte de estos cuadernos”, añade la edil.

El biólogo municipal, Eduardo Briones, ha destacado que “estos cuadernos demuestran la importancia del trabajo de esta naturalista en el estudio de las plantas no solo en nuestro municipio, sino en toda la comarca. Toda esta documentación también refleja como Betty mantenía un contacto directo por carta con muchas universidades de todo el mundo con las que intercambiaba conocimientos científicos”.

Por su parte, la directora de la Escuela Taller ‘Tesauro’, Maite Paredes, ha señalado que estos cuadernos, “son una joya para el nuevo archivo y por ellos nuestros alumnos están digitalizando con sumo cuidado estos documentos. No hay que olvidar que los 20 jóvenes de esta escuela taller se encargan de la creación, puesta en marcha y actualización del archivo municipal, incluyendo, por un lado, el archivo administrativo y, por otro, el archivo histórico, tanto en soporte tradicional como informático”.

La Escuela Taller ‘Tesauro’ se desarrolla gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Los Barrios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN