Campo de Gibraltar

El PSOE denuncia que el dinero del Reindus está yendo a Madrid y Barcelona

De la Encina afirma que la provincia está perdiendo estas inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa en la capital que “el Gobierno del PP ha dejado de invertir el 84 por ciento de las ayudas del Plan de Reindustrialización destinadas a la Bahía de Cádiz y Jerez y lo que es más grave aún, ese dinero está yendo a parar a Madrid y Barcelona a través de una orden genérica que distribuye las partidas que no se gastan en dicho programa”.

En su primera intervención ante medios provinciales tras su toma de posesión como diputado, De la Encina ha realizado una comparativa de la ejecución del Reindus en la que ha resaltado que frente a los 235 proyectos aprobados para el año 2012 por valor de 75 millones de euros, en los años 2013 y 2014 sólo se han concedido ayudas a 10 proyectos por valor de menos de diez millones y seis proyectos que no llegan a cuatro millones de euros, respectivamente. En conclusión, se presupuestaron 123 millones de euros y se ha dejado de conceder ayudas por valor de 110 millones de euros, el 16 por ciento sólo de las partidas disponibles que, al no gastarse en ese programa, se desvían a la orden genérica de la que se benefician grandes empresas de otros puntos del país, principalmente Madrid y Barcelona.

Así, el diputado socialista ha explicado que “no cabe apelación alguna a la herencia socialista pues mientras que desde 2009 a 2013 la ejecución era casi del cien por cien, desde 2013 el PP con su propia normativa, ha endurecido tanto los requisitos del programa que se lo ha cargado”. De la Encina ha recordado que frente al interés 0 del Gobierno socialista, ahora los intereses van del 1,656 a 4,95 por ciento; la devolución del préstamo se tiene que hacer ahora en diez años cuando antes era en 15; el periodo de carencia era de 5 años frente a los tres establecidos por la orden del PP así como que ahora es preciso un aval del 10 por ciento, que antes no existía”.

A juicio del diputado en las Cortes, “los empresarios, las PYME’s y jóvenes emprendedores no alcanzan a entender como el Gobierno del PP les dificulta el acceso a las ayudas del Reindus, en un momento en el que estas ayudas son más necesarias que nunca debido a que los bancos les han cortado por completo el acceso al crédito”.

De la Encina ha señalado que “la mayoría de empresarios tiene claro que el hecho de que en algún momento se haya cometido una irregularidad por parte de algunas empresas determinadas y de que se esté llevando a cabo una investigación judicial acerca de aquel proceso de concesión de esas ayudas concretas, no puede traducirse en que el resto del sector deba pagar las consecuencias”.

En esa línea, el diputado socialista ha lamentado que “el Gobierno de España está haciendo que la provincia de Cádiz pierda centenares de millones de ayudas para la creación de empleo”.
Respecto a las ayudas de 2015, De la Encina ha señalado que “no las conocemos a pesar de que hace más de un mes que concluyó el plazo de presentación de solicitudes y que se amplió un mes más dicho plazo porque quizá no había solicitudes”. “Mucho nos tememos que la lluvia de millones anunciados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, no ha sido tal”, ha apuntado al tiempo que ha advertido de que “nos consta que la Confederación de Empresarios no entiende por qué la mayoría de los proyectos son echados para atrás mientras que el Gobierno atribuye ese reducido tanto por ciento a la escasez de solicitudes empresariales presentadas”. Para complicar más el panorama, De la Encina ha criticado que “también hayan retirado la posibilidad de que las administraciones públicas puedan acogerse a dicha ayudas estatales”. “Nadie discute la necesidad de garantizar el cumplimiento de las ayudas públicas y su necesaria fiscalización pero el endurecimiento de las condiciones del actual plan está imposibilitando el acceso a esas ayudas y por ende, está anulando las expectativas que éste pueda generar”.

Junto a la iniciativa parlamentaria sobre el Reindus, Salvador de la Encina ha dado a conocer esta mañana también una batería de medidas dirigidas a afrontar el desempleo en la provincia con una tasa superior al 40 por ciento y donde, a fecha de 30 de junio había 181.595 parados frente a las 170.118 personas desempleadas que había el 30 de junio de 2011. Un escenario que, según ha valorado, demuestra “el gran fracaso de la política laboral del PP con su reforma que ha causado que esta provincia sume más de diez mil personas más a las listas del paro desde que gobierna”. “Por eso la satisfacción manifestada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz con la reducción  de 3.947 desempleados en mayo es un insulto a los 181.595 parados que esperan mucho más de las políticas de empleo del PP”, ha precisado.

Así, el diputado socialista plantea una serie de propuestas como complementar las ayudas que la Junta de Andalucía está destinando con sus recursos a Políticas de Empleo y que han sido 422 millones de euros; aprobar un plan integral de empleo para Cádiz con 25 millones de euros durante los próximos 4 años; crear un fondo para la financiación de PYME`s y emprendedores que facilite créditos a los parados de larga duración y jóvenes desempleados que opten por el autoempleo, así como aumentar los PGE en materia de infraestructuras, que han sido los de menor cuantía en los últimos cuatro años ya que han pasado de 1.814 millones de euros entre 2008 y 2011 a menos de la mitad en lo que respecta a carreteras, puertos, aeropuertos, SEPI, Correos o ADIF, entre otras empresas públicas en la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN