Campo de Gibraltar

Convenio de colaboración para potenciar la creación y fomento de empleo en Los Barrios

Entre el Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el presidente de FAECTA en Cádiz, . Antonio Gómez Pernía, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en valor el cooperativismo, como elemento cohesionador y generador de empleo y riqueza en el municipio. Un acto que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Empleo, Isabel Calvente, y la directora provincial de Faecta, Tania Lara.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo y el Ayuntamiento entre los objetivos de ambas entidades está impulsar el progreso económico del municipio desde una perspectiva sostenible y responsable. Para ello se apuesta por  ofrecer vías de inserción laboral a la juventud, a las mujeres y a todas aquellas personas en situación de desempleo, apoyando la creación de cooperativas de trabajo que contarán con el apoyo gratuito de FAECTA para su constitución.
El presidente de FAECTA, Antonio Gómez, ha señalado que “se trata de crear empleo estable y  conectar con los ayuntamientos para afianzar e impulsar entre ambas entidades el empleo local y el emprendimiento colectivo bajo el paraguas del cooperativismo y la innovación social”.
La colaboración mutua establece como objetivos prioritarios potenciar y promover el autoempleo a través de la creación de empresas cooperativas, al ser un modelo empresarial que responde a unos valores y un sistema de gestión más responsable donde el capital recae en las personas, dando más poder a los trabajadores, y la riqueza revierte en el conjunto de la comunidad local.
“De esta manera el Ayuntamiento de Los Barrios muestra su compromiso y su apoyo a un modelo empresarial, el cooperativo, que destaca por aplicar la democracia a la gestión, facilita la igualdad de oportunidades a hombres y a mujeres, y promueve el reparto equitativo de la riqueza”, apunta Calvente.
Romero ha señalado que “las cooperativas de trabajo son una oportunidad para los jóvenes que tienen proyectos, ideas y no saben como desarrollarla y necesitan el impulso de ponerlas en marcha y apostar por el autoempleo. En esta jornada se verá como esta fórmula de autoempleo colectivo destacan por estar comprometida con la comunidad, por crear empleo allí donde se ubican y que sitúan a las personas en el centro de su gestión", añadió.
El alcalde ha apuntado que “objetivo principal de este equipo de gobierno en este asunto es el de seguir trabajando para impulsar la cultura emprendedora mediante la puesta en marcha de cooperativas de trabajo y de esta manera luchar contra el desempleo”.
La iniciativa de colaboración público-privada propuesta por FAECTA promueve el desarrollo local a través del cooperativismo y facilita al Ayuntamiento de Los Barrios nuevas herramientas de innovación social para la gestión y puesta en valor del patrimonio local.
Entre estas herramientas están las cooperativas de servicios públicos, una nueva tipología cooperativa al servicio de los ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios básicos de calidad a la ciudadanía.
Según los datos del primer trimestre de 2015, Andalucía cuenta con 4.049 cooperativas que dan empleo a casi 60.000 personas. Nuestra comunidad ocupa el primer puesto en el ranking nacional de cooperativas y empleos en este sector. Cádiz cuenta con 372 cooperativas que dan empleo a 3.,635 personas.  En 2014  se constituyeron en Cádiz 25 cooperativas de trabajo de la mano de FAECTA,  doblando a las constituidas en 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN