Campo de Gibraltar

El gasto político del Ayuntamiento de San Roque será de 366.000 euros y Boix cobrará de Diputación

Habrá 9 concejales liberados. Los 6 tenientes de alcalde cobrarán 40.000 euros anuales y 3 ediles, 30.000. El coste de los ediles y un cargo de confianza será 5.000 euros menos que ne el mandato anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno, San Roque -

Esta mañana se ha celebrado el pleno extraordinario organizativo del Ayuntamiento de San Roque.

El punto más esperado era el sexto, referente a la determinación de cargos con dedicación exclusiva y sus retribuciones. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de la oposición. 

Según anunció el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tendrán dedicación exclusiva los seis tenientes de alcalde y tres concejales con delegación específica. Los primeros tendrán un sueldo de 40.000 euros anuales y otros tres ediles. 30.000. Por su parte, el máximo regidor, a partir del 31 de agosto, dejará d cobrar del Ayuntamiento de San Roque y percibirá su salario de la Diputación provincial de Cádiz, en la que ha sido nobrado vicepresidente.

El gasto total de los representantes del equipo de Gobierno anual ascenderá cada año a 330.000 euros, una cantidad que asciende hasta los 366.000 si se le suma el cargo de confianza, Juan Roca. "Este importe supone un 0,72% del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de San Roque", destacó Ruiz Boix. La portavoz socialista, Belén Serrano, precisó  que "la situación económica del Ayuntamiento lo permite" y añadió que el equipo de Gobierno pretende "que todos los miembros dediquen el máximo tiempo al servicio del Ayuntamiento", precisando asimismo que las cantidades establecidas están dentro de lo que marca la ley.

Desde la oposición, Ramón Aranda, del partido Popular criticó que las retribuciones sean "tan altas". 

Por su parte, José Reyes, de San Roque Sí Se  Puede, argumentó su voto en contra basándose en la "época de crisis" actual. En la misma línea se pronunció el edil del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, que apostó por "rebajar los costes políticos del Ayuntamiento".

Se aprobaron también las retribuciones a los Grupos Políticos Municipales, con los votos a favor de PSOE y San Roque Sí Se Puede y la abstención de PP y PIVG.

Se establece una retribución de 900 euros brutos al mes para cada grupo político, a lo que se añadirán otros 400 euros por concejal. Se repiten las cantidades del mandato anterior.

Otros puntos

En el pleno se aprobó que, como en el mandato anterior, los plenos ordinarios se celebrarán el último jueves de cada mes a partir de las 19.00 horas como regla general.

Salió también adelante, con la mayoría del PSOE, que a la Junta de Gobierno le corresponderán las acciones judiciales y administrativas en defensa de la Corporación en materias de competencias plenarias y las operaciones de crédito según lo dictaminado en la Ley de Reguladora de Haciendas Locales. Se trata de las mismas competencias que tenía este órgano en el mandato anterior.

Se establecieron también las distintas comisiones informativas: de Economía, Igualdad, Atención al Ciudadano y Jurídico-Administrativa; de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica; de Seguridad, Transporte, Infraestructuras y Obras y Servicios; de Bienes Culturales y Promoción de Actividades; la Comisión Especial de Cuentas; la Comisión de Seguimiento de la gestión del alcalde, la Junta Local de Gobierno, de los concejales delegados y de medios de comunicación municipales.

Cada comisión estará presidida por el alcalde o el concejal en que delegue esta responsabilidad. Su composición será la siguiente: cinco ediles del PSOE, dos del PP, uno de San Roque Sí Se Puede, uno del PA y uno del PIVG.

En cuanto a la periodicidad, todas las comisiones se reunirán el jueves anterior al pleno ordinario correspondiente al mes, excepto la de Seguimiento de Alcaldía, que lo hará dos veces al año (diciembre y junio) y la de Cuentas, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 2/2004.

Además, se cuenta con la Comisión Técnica de Patrimonio Histórico, presidida por el alcalde, con Dolores Marchena como vicepresidenta y con seis técnicos municipales de distintos departamentos. Se reunirá el segundo jueves de cada mes.

Y en lo que respecta a la representación en los distintos órganos colegiados del Municipio se estableció que en el Consorcio Comarcal de Transportes figuran el alcalde, con Mercedes Serrano como suplente; en el Consorcio Provincial de Bomberos, Juan Manuel Ordóñez y Mercedes Serrano como suplente y los representantes del Ayuntamiento en los distintos consejos escolares. Además, en Mancomunidad habrá tres representantes del PSOE (Juan Carlos Ruiz Boix, Juan Manuel Ordóñez y Dolores Marchena) y dos del PP (Marina García y Ramón Aranda). 

Complementos de productividad

Fue muy criticada la propuesta sobre aprobación del reglamento regulador de los criterios cuantificadores del complemento de productividad del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de San Roque.

En primer lugar, se votó dejar el punto sobre la mesa a propuesta del PP y de San Roque Sí Se Puede, medida que se rechazó al estar en contra el PSOE (once votos y mayoría absoluta), votando a favor el resto de los ediles (siete). A continuación se votó el punto en sí, que se aprobó con el voto de PSOE y PIVG y la abstención del PP y San Roque Sí Se Puede.

Se trata de un documento de trabajo que debe pasar todavía por el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones, tras lo cual tendrá que llevarse de nuevo a pleno para su aprobación definitiva. En este reglamento se establecen los distintos criterios objetivos por los cuales se abonarán los complementos de productividad, según departamento e incluidos en los planes anuales de productividad que elaborará cada concejal responsable de los mismos. Estos complementos variarán del 5% al 20% y se abonarán de manera mensual o trimestral, según los casos. Se trata de premiar la asistencia a cursos fuera del horario de trabajo, la iniciativa, la eficacia, el interés o el realizar tareas correspondientes a un puesto superior. Además, se establece un complemento de Alcaldía (25%), que premiará aspectos no incluidos en los criterios anteriores. Hay que recordar que los complementos de productividad son competencia exclusiva del alcalde, pero con este reglamento (para cuya elaboración se ha tomado como base otros similares ya en marcha en diversos ayuntamientos) se pretenden establecer criterios objetivos para su concesión.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN