Campo de Gibraltar

Sin las nóminas, la Junta no pagará el Emple@Joven de La Línea

El Consistorio, obligado a adelantar los salarios, ya cobró el 50% de la subvención andaluza. Otros 81 trabajadores, pendientes también de cobrar desde el pasado mes de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La situación empeora  para los 183 trabajadores del Plan de Emple@Joven de la Junta de Andalucía que se incorporaron al Ayuntamiento linense el pasado mes de noviembre, por un período de seis meses. Y es que, aunque ya han terminado sus contratos, están aún pendientes de cobrar las nóminas de marzo y abril.

VIVA CAMPO DE GIBRALTAR ya adelantó al inicio de los impagos que, según informó  la Junta de Andalucía, los ayuntamientos están obligados a adelantar sus nóminas. Pero, aún peor, la Delegación Provincial de Empleo confirmó ayer esta redacción que “el plan está cerrado a 30 de abril. Para percibir el dinero que falta por cobrar, la entidad tiene que justificar el programa. El Ayuntamiento no puede acreditar que ha pagado las nóminas porque no las ha abonado”.

La Junta solo ha pagado al Consistorio el 50% de la ayuda, que se envió con la puesta en marcha del plan. “La financiación que les falta depende de cómo se justifique”, indicaron las fuentes de la Junta.
Según el edil de Hacienda, Ángel Villar, que precisó que es la alcaldesa, Gemma Araujo, quien lleva los planes de empleo directamente,  “tienen que ir los verificadores”, aunque reconoció que recordaba  que la normativa del plan es tal y como ha explicado la Junta a VIVA. “Hacen planes de empleo porque hacen falta los medios. Habría que plantearse si con una población de 11.000 parados, cuando se vuelvan a hacer planes, si acceder o no a ellos por mucha falta que haga”.

Emple@+30
Distinta es la situación de los 81 trabajadores que entraron a formar parte del plan Emple@30+, del que el Ayuntamiento solo ha recibido el 27% de la subvención. El otro 23% está pendiente de cobro por parte de la Consejería de Empleo que, hace ya dos meses indicó que no se había transferido el montante por unas modificaciones en el sistema informático.

Los contratos finalizaron el 31 de mayo y los empleados tienen también pendientes de cobro las nóminas correspondientes a los meses de marzo a mayo, después de que el Consistorio pagara con retraso la del mes de febrero.

A pesar de que el Ayuntamiento linense debe varias nóminas a un total de de 264 personas, el pasado 5 de mayo anunció que volvería a acogerse a los nuevos planes de empleo de la Junta,  que posibilitarán la contratación de 252 trabajadores eventuales.

Estos programas son el Emple@Joven (154 contratos) , y el Emple@25+ (98 contratos), ambos emanados del Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN