Campo de Gibraltar

La OPE prevé 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos en 2015

Celebrada una reunión preparatoria presidida por Antonio Sanz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Operación Paso del Estrecho 2015 prevé la movilización de casi 2,5 millones de personas y 600.000 vehículos, con un incremento similar al de 2014 en cuanto al número de pasajeros y vehículos, según ha avanzado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras presidir una reunión preparatoria junto al subdirector adjunto operativo y coordinador general de la OPE 2015, Francisco José Ruiz Boada.

A la reunión también han asistido los subdelegados del Gobierno de Cádiz, Javier de Torre; Málaga, Jorge Hernández Mollar; Granada, Sebastián Pérez y Almería, Andrés García Lorca, así como diversos coordinadores provinciales de Protección Civil.

Sanz ha destacado que “Andalucía es un territorio fundamental para el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho por la cantidad de personas y vehículos que utilizan sus puertos para viajar hacia el Magreb durante los meses de verano”, por lo que se está planificando un dispositivo que garantice la seguridad y la fluidez de personas y vehículos “en una de las operaciones migratorias más importantes de Europa”.

Por su parte, el subdirector adjunto operativo y coordinador general de la OPE 2015, Francisco José Ruiz Boada, ha destacado que el operativo cuenta con un plan de flota capaz de dar respuesta a las fases en las que se produce una mayor demanda. Además, José Ruiz Boada ha subrayado la coordinación del dispotivo para agilizar la fluidez de los embarques.

Los puertos andaluces absorben el 97% de los pasajeros que salen o retornan desde sus países de origen y el 96 por ciento de los vehículos. Participan los puertos de Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa.

El año pasado, la OPE en Andalucía experimentó un crecimiento del 8,5% en el número de pasajeros hasta los 2,2 millones. Igualmente creció el número de vehículos un 2,1%, hasta alcanzar la cifra de 573.639.

La coordinación, clave
El delegado ha recordado que el paso del Estrecho “supone la mayor operación migratoria de personas en Europa” y es “ejemplo internacional de coordinación entre países”. En este sentido, ha destacado que “el correcto desarrollo de la OPE es fruto de la colaboración y los puentes de entendimiento establecidos permanentemente por el Gobierno de España y Marruecos”.

Además, Sanz ha valorado “el esfuerzo operativo, económico, humano y de medios materiales”, así como “la labor solidaria de los efectivos que participan en la OPE”, que este año contará con un refuerzio de los sistemas de información a los usuarios para potenciar los elementos preventivos.

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí que se celebrará el próximo 1 de junio y en la que se tratarán conjuntamente todos los aspectos del dispositivo, permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales entre España y Marruecos.

Fases
La OPE 2015, al igual que en años anteriores, se desarrollará en dos fases:
- Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
- Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre

Se han planteado como posibles días críticos en cuanto a gran afluencia de pasajeros y vehículos los primeros días de agosto para la Fase de Salida, mientras que, en la Fase de Retorno, se prevé que en la última semana del mes se produzcan las mayores concentraciones.

De acuerdo con las previsiones, se ha definido un dispositivo cuyos objetivos generales son: disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN