Campo de Gibraltar

Landaluce revalida la mayoría absoluta en Algeciras

El PP logra 14 concejales. En la oposición, PSOE (6), Algeciras Sí Se Puede (3), IU (2) y Ciudadanos (2)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Saludo triunfal -

El candidato del PP a la Alcaldía de Algeciras, José Ignacio Landaluce, renovó la mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento algecireño. En el último momento del escrutinio los populares lograron el concejal número 14, el que les daba la mayoría absoluta, después de que durante casi todo el recuento apareciese con 13, lo que hacía necesario un pacto, previsiblemente con Ciudadanos.

La Corporación, por tanto, tendrá mayoría absoluta del PP, con 14 concejales. En la oposición estará como primera fuerza el PSOE, con 6. Algeciras, Sí Se Puede tendrá representación en su primera participación, con 3 concejales. Dos tendrá Izquierda Unida, los mismos que Ciudadanos, que también estará representado en su primera participación en la localidad.

Los populares pierden dos concejales respecto a los comicios de 2011, cuando obtuvo 16. Durante el recuento, casi desde el comienzo del mismo, el PP se situó en 13 concejales, pero el último 15% del escrutinio terminó por darle el que necesitaba para revalidar su mayoría absoluta. La tensión que debió vivirse en esos momentos la reflejó como nadie Laura Ruiz, la número 14 de la lista del PP algecireño, visiblemente emocionada al cierre definitivo del recuento.

La lista que encabeza Landaluce sumó 17.675 votos, un 43,88% en unos comicios en los que la participación disminuyó un 4,5% respecto a los de 2011. Los populares pierden un 8% de votos con respecto a sus espectaculares resultados de las municipales 2011, si bien mantiene a todos los miembros de su lista que han formado parte del equipo de gobierno, con excepción de las dos previstas, las de Ana Rodríguez y Patricia Cardoso, que solicitaron ir más abajo en la lista para centrarse en otros asuntos al margen del Consistorio.

Mejora estéril
La pretendida renovación del PSOE algecireño no se tradujo en votos. Fernando Silva, candidato socialista a la Alcaldía, no logró recuperar al numeroso electorado perdido en 2011 por el PSOE. Aunque se mantiene como la principal fuerza de la oposición, los casi 600 votantes más respecto a la pasada cita electoral apenas representan un 3% más, lo que no le ha servido para recuperarse en cuanto a número de concejales.

Eso sí ninguno de los que formaron parte de la última Corporación por parte socialista repetirá en la misma. Regresan Francisca Pizarro y Félix Duque, que sí fueron concejales en el último gobierno socialista, en el que Silva pasa de asesor a liderar la oposición tras cuatro años.

Nuevas siglas
Dos nuevas formaciones irrumpen en el panorama político algecireño. A tenor de lo visto en las recientes autonómicas, tanto la agrupación electoral de Podemos en la ciudad, Algeciras Sí Se Puede, como Ciudadanos entran a formar parte de la Corporación en su primera participación en unas municipales en la ciudad.

Algeciras Sí Se Puede contará con tres concejales en su primer grupo municipal. Así, su candidata, María José Jiménez, junto a Alejandro Gallardo y Leonor Rodríguez representarán a la formación auspiciada por Podemos en la ciudad. En cuanto a Ciudadanos, que finalmente no tendrá la llave del gobierno de la ciudad, contará con dos concejales, Ignacio Holgado y Elena Abad.

A la baja
La irrupción de las dos nuevas formaciones en la localidad se ha cobrado sus víctimas. La que mejor parada sale, hasta cierto punto, es Izquierda Unida, que mantiene representación, con dos concejales, solo uno menos que en 2011. La pérdida de un 5% de votantes no ha terminado de dañar a la formación, que se presumía como la principal víctima del ascenso de Sí Se Puede.

El mayor damnificado, sin dudas, de estas municipales en Algeciras es el Partido Andalucista. La formación nacionalista se queda sin representación después de contar con dos concejales en la última Corporación. Los andalucistas no llegan ni a los 1.400 votos, ceden casi un tercio de votos respecto a los últimos comicios. La lista liderada por José María España no logró el respaldo necesario para seguir con representación.

Entre la irrupción de las nuevas formaciones no contó la de Acción Ciudadana Algeciras. El tercero de los nuevos partidos no alcanzó el millar de votos, un 2,18%, lo que le deja fuera del Consistorio en su primera comparecencia en unas municipales.

El mayor descalabro en la ciudad lo sufre UPyD. Apenas 427 votos, un tercio menos que en las municipales anteriores, con el mismo candidato. Su 1,06% de votos le deja como la última fuerza política local. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN