Campo de Gibraltar

Establecido un perímetro de seguridad para movimiento de "materiales peligrosos" en South Mole

Las autoridades gibraltareñas han emitido un aviso local para infantes de marina, marineros, fletadores y agentes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las autoridades gibraltareñas han emitido un aviso local para infantes de marina, marineros, fletadores y agentes relativo al movimiento de "materiales peligrosos" en fondeadero de South Mole de la base naval de Gibraltar durante este sábado y la jornada anterior.
   En el citado aviso, al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que el Ministerio de Defensa ha informado de que el movimiento de estos materiales "peligrosos" se realiza los días 22 y 23 en horario de 9,30 a 19,00 horas.
   Durante ese tiempo, habrá "una zona de exclusión marítima de 200 metros" y "se cerrará la entrada a todos los buques" por el acceso sur.
   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha criticado la "falta total de información sobre qué tipo de materiales peligrosos" son los que se están moviendo y exigen "control" a las autoridades españolas por los "enormes riesgos" que esta operación entraña para la población de la zona.
CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR
   En este sentido, indica que se han dirigido al Consejo de Seguridad Nuclear para que se desplace al lugar con medidores Geiger y realicen un informe radiológico de la zona a fin de determinar si hay "contaminación radioactiva".
   Explica que el submarino de propulsión nuclear 'HMS Ambush', que se encuentra desde este jueves en la base naval del Peñón, está "rodeado de grúas" y sospechan que los materiales "peligrosos" hayan sido transportados en el mismo.
   Censura que se lleven "de un país a otro residuos peligrosos o radioactivos sin dar ningún tipo de explicación", apostillando en este punto que el Gobierno de Gibraltar se limitó a indicar en un comunicado que la visita del 'HMS Ambush' a la colonia formaba "parte de su hoja de ruta".
   Apunta Muñoz que han alertado de la situación a las autoridades del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, esperando que se pueda aclarar "qué clase de residuos" son los que se están manejando en la colonia, que entienden que se "sacarán por la frontera". En este sentido, también exigen saber "quién se va a encargar de gestionar esos materiales peligrosos".
   Recuerda el portavoz de Verdemar que han iniciado contactos con otros grupos ecologistas del país y del extranjero para poner en marcha una campaña "nacional e internacional" contra la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar, máxime ante la sospecha de que "Reino Unido esté planteándose convertir la colonia en una base permanente de submarinos de este tipo".
   Insiste en que se trata de "auténticas bombas flotantes" que suponen un "enorme riesgo" medioambiental y para la seguridad de la población de la comarca campogibraltareña.
   Cabe recordar que más de 60 los submarinos nucleares, principalmente británicos, han recalado en Gibraltar desde el episodio del 'HMS Tireless', que abandonó la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.
   Su presencia en la colonia provocó diferentes movilizaciones ciudadanas en la comarca campogibraltareña con presencia y apoyo de dirigentes políticos de diferentes partidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN