Campo de Gibraltar

Picardo celebra la valentía de los evacuados en su discurso conmemorativo de la Evacuación

Discurso del Ministro Principal en la ceremonia conmemorativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Discurso íntegro del Ministro Principal, Fabian Picardo, en la ceremonia conmemorativa de la Evacuación


Damas y caballeros:
La evacuación de la población civil gibraltareña representó el mayor sacrificio que se nos ha exigido como pueblo. Como siempre, lo afrontamos con la valentía y la determinación que caracteriza a este gran pueblo del Peñón. De hecho, lejos de desarraigarnos para siempre de Gibraltar, la Evacuación cimentó nuestro amor por este hogar como jamás hubiéramos imaginado. En estos tiempos difíciles, de duro trabajo y bajo la amenaza de bombas y misiles enemigos, los gibraltareños ansiaban volver a su tierra natal, donde sus seres queridos servían con las Tropas Aliadas en el Peñón.
Hoy homenajeamos a los primeros en partir. No podemos minusvalorar el miedo que debieron de sufrir los que embarcaron. Los riesgos eran muchos; el peligro tan patente. Y lo que siguió fue, en muchos casos, terrible. Los que llegaron a Londres vivieron el azote de los misiles alemanes. Algunos perecieron, pero la mayoría sobrevivió.
En los demás lugares, la penuria se manifestó de muchas maneras, pero en todas partes se lidió con la difícil pérdida de los hogares que se habían dejado atrás y la preocupación por los seres queridos en el frente, repartidos por Europa y el mundo.
No obstante, esta diáspora gibraltareña no consiguió acabar con nosotros, sino que nos definió. Los historiadores la describen como el punto de inflexión que condujo al despertar de nuestra conciencia colectiva. Los que se quedaron lucharon por el retorno de los suyos. Los que estaban repartidos por el mundo lucharon por volver. Los que podrían haber obstaculizado nuestro camino no tuvieron oportunidad, puesto que el alma y el corazón de los gibraltareños no conocen otro hogar que el Peñón. Nunca estamos lejos de él, dondequiera que estemos. Nunca nos lo podrán arrebatar, cualesquiera que sean las fuerzas que se ciernan sobre nosotros. Porque aunque sea pequeño, es nuestro y de nadie más.
Por ello, hoy debemos reconocer la lucha que emprendieron para volver, cómo labraron su camino de vuelta a casa, cómo mantuvieron vivo el sueño de Gibraltar durante los horrores de la guerra y cómo, una vez en el Peñón, no se durmieron en los laureles de la exitosa vuelta a casa. Trabajaron más duro aún para prosperar, para crecer y para crear el Gibraltar que nos legaron: más fuerte, más próspero, más resuelto que nunca antes en su Historia.
Por consiguiente, debemos mostrar nuestro respeto a la generación de la Evacuación más allá de los magníficos eventos de hoy. Debemos asegurarnos de que la conmemoración de nuestra Nación empieza este mes y se prolonga más allá del día de hoy —hasta septiembre— cuando los primeros evacuados llegaron a Londres. En consecuencia, el Gobierno de Gibraltar organizará otro evento el lunes 7 de septiembre, que se considerará festivo este año y se conocerá con el nombre del Día de Conmemoración de la Evacuación. Ese día, disfrutaremos de un evento que reflejará justamente el sacrificio que entrañó vuestra evacuación forzosa y celebraremos el éxito que vuestro triunfal regreso ha representado.
En nombre de todos vuestros descendientes, homenajeamos a vuestra generación: MUCHAS GRACIAS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN