Campo de Gibraltar

Fallece el ex futbolista del Algeciras Manuel Marín Grandy, 'Periquito'

Se va el autor del gol que dio el primer ascenso a Segunda de los albirrojos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Periquito -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido mostrar públicamente el pesar, tanto en nombre propio como de la Corporación Municipal, por el fallecimiento de Manuel Marín Grandy “Periquito”, uno de los grandes nombres de la historia del Algeciras Club de Fútbol y del deporte local.

El primer edil ha destacado que Marín Grandy “marcó una época en la andadura del club albirrojo como jugador en aquel Algeciras de las grandes gestas del antiguo estadio El Mirador, dando mayor brillo al escudo y al nombre de su ciudad”.

Asimismo, recordó Landaluce que una vez retirado del fútbol activo, 'Periquito' mantuvo siempre una estrecha vinculación con el deporte algecireño, formando parte del jurado que otorgaba los premios Deportista y Club Especial del Año, y que la ciudad, en agradecimiento a su labor, la ciudad le dio su nombre al pabellón polideportivo municipal ubicado en La Piñera.

“Se nos ha ido una referencia en la historia moderna de Algeciras, que fue también un ejemplo para los más jóvenes, por lo que en estos momentos tan duros queremos hacer llegar a sus familiares y amigos el abrazo más fraternal en nombre de la ciudad”, finaliza la primera autoridad municipal.

Su carrera
Periquito materializó uno de los goles más importantes en la historia del Algeciras. Fue el 19 de junio de 1963, en el desaparecido campo valenciano de Vallejo. Atlético Baleares y Algeciras se disputaban el ascenso a la categoría de plata del balompié español en el partido de desempate tras haber igualado en la eliminatoria a doble partido por el ascenso.

Fue Periquito, canterano salido poco antes de los equipos de base de la ciudad, el que dio al equipo el pasaporte al ascenso en campo neutral. Era la primera vez que el Algeciras ascendía a Segunda en el campo -al margen del ascenso administrativo tras la fusión con el España de Tánger- y el inicio de una edad de oro para el fútbol algecireño.

El equipo fue recibido por multitudes que aguardaban su regreso en las calles de una ciudad en plena celebración de la Feria Real y el ascenso. Subidos en vehículos, llevados en volandas por la gente, los algeciristas entrenados por Paquirrini rubricaron una página mítica del deporte local con nombres como Bruna, Martín Esperanza, Torollo, Mendoza y, cómo no, Periquito.

Comenzó su carrera jugando en el Bomba (un equipo militar de Artilleria), después jugó en el Algeciras, Cordoba, Almería, Racing Portuense, Cadiz y de aquí volvió al equipo de su tierra natal. Al final de su carrera en la Real Balompedica Linense, donde le entrenó Andres Mateo.

Fue uno de los tres algecireños que formó parte del combinado de la selección andaluza el dia de la inaguración del viejo estadio El Mirador; los otros dos fueron el capitán aquel día, Andrés Mateo, y el mitico portero Manuel Infante, que aquel día no fue titular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN