Campo de Gibraltar

UGT dice que la huelga de transporte sanitario es para que ciudadanos "sepan el estado deplorable de ambulancias"

Explican que las ITV que pasan las ambulancias están "programadas" y que las inspecciones son comunicadas "con antelación" a las empresas, que "se dedican a preparar determinadas ambulancias para que pasen la ITV"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario de Acción Sindical de UGT Cádiz, Fidel Viseras, sostiene que la huelga de transporte sanitario en la provincia este miércoles y este jueves se ha desarrollado "para que la ciudadanía sepa el estado deplorable en el que las ambulancias de la provincia están saliendo a hacer los servicios".

En declaraciones a Europa Press, Viseras explica que las ambulancias "no tienen el mantenimiento y condiciones óptimas que merece la ciudadanía", y que el servicio "es lamentable", y añade que el seguimiento de la huelga ha sido "del cien por cien".

Detalla que las empresas concesionarias del transporte sanitario en la provincia --Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar, Ambulancias SSGA Bahía de Cádiz y Ambulancias SSGA Campo de Gibraltar-- "cuando hace años ganaron el concurso compraban ambulancias nuevas, espectaculares, pero el mantenimiento de los vehículos ha sido nulo o muy escaso".

Asegura que "los habitáculos de las ambulancias presentan deficiencias", y que las unidades de transporte de pacientes críticos no tienen "un sitio adecuado" para ser estacionadas, motivando que en su interior se alcancen "altas temperaturas" en verano que "pueden influir en la conservación" de materiales.

Sostiene, además, que "los anclajes de las camillas no se corresponden muchas veces al vehículo en el que va la camilla", al tiempo que detalla que "Cádiz es una provincia en la que las ambulancias abarcan mucha extensión en sus servicios, y están todo el día rodando", lo que requiere de un "mantenimiento que no tienen".

También critica el "uso abusivo de los contratos de formación para incorporar a personal por parte de las empresas", aunque recalca que es la Junta "la mayor culpable de esta situación".

Explica que las ITV que pasan las ambulancias están "programadas" y que las inspecciones son comunicadas "con antelación" a las empresas, que "se dedican a preparar determinadas ambulancias para que pasen la ITV".

"Vergonzoso"

"La ciudadanía no es consciente del día a día. Esto es vergonzoso", apostilla. Al hilo, apunta que "la Junta debe velar que se cumplan los protocolos de prevención de riesgos", y lamenta que "nadie" les haga "caso" a los trabajadores del transporte sanitario en la provincia.

Asegura que el colectivo de trabajadores que ha secundado la huelga no quiere que la situación "influya en la ciudadanía" y que, al contrario, está "para ayudar a la ciudadanía, no para perjudicarla", al tiempo que defiende que los trabajadores "saben y entienden" que llegan citas "claves" como el Gran Premio de España de Motociclismo en el que "el servicio se tiene que dar".

Por último, compara la situación del transporte sanitario en comunidades autónomas como Madrid, "donde las ambulancias tienen una vida media de cinco años", y Andalucía, "donde la vida media es de diez años". "La ciudadanía no se merece esta gestión del transporte sanitario que solo busca ahorrar dinero", concluye.

 Cabe recordar que el calendario de huelga incluye además los días 18 y 22 de mayo y el 12 y 15 de junio. A partir de esa fecha y hasta el 15 de septiembre, la huelga está convocada para todos los lunes y viernes, excepto festivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN