Campo de Gibraltar

El PSOE pide al Gobierno soluciones para la almadraba de Tarifa

Califican de "francamente crítica" la situación de los almadraberos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista quiere que el Gobierno central ponga soluciones alternativas para garantizar el futuro de las almadrabas y, en especial, la de Tarifa, a la que se le ha "privado" de ampliar con el Fondo de Maniobra su asignación de toneladas para este año.

Los diputados Consuelo Rumí y Francisco González Cabaña exponen en una Proposición no de Ley que las almadrabas gaditanas, que generan 500 empleos directos y otros 200 indirectos, atraviesan una situación "francamente crítica".

Concretamente, sobre la almadraba de Tarifa, exponen en su iniciativa que tiene asignado para este año un cupo de 162,5 toneladas, "la menor asignación" de todas las almadrabas y denuncian que el hecho de que se les prive de ampliar esa cantidad en otras 20 toneladas del Fondo de Maniobra, está poniendo en peligro los 61 puestos de trabajo.

Al respecto, advierten de que "ante las exiguas posibilidades" de pesca que se han asignado a la almadraba de Los Lances, ésta, tras dos años de pérdidas, ha optado por no suscribir el convenio provincial con sus trabajadores.

"Todo ello pone en entredicho la pervivencia de las almadrabas y, especialmente, de la de Tarifa". Advierten los socialistas, que subrayan que "las almadrabas necesitan cuota para poder mantener su actividad puesto que son pesquerías fijas que no cuentan con especies alternativas".

Así las cosas, piden que se reconsidere la decisión en relación con el reparto del Fondo de Maniobra, "en atención a la excepcional situación que sufre la almadraba de Tarifa, garantizando su pervivencia" y, en su defecto, que se propongan a las almadrabas "soluciones que garanticen el futuro de las empresas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN