Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras se incorpora como entidad colaboradora al programa Andalucía Compromiso Digital

Se trata de una iniciativa de la Junta para fomentar las TIC, que ya cuenta con la participación de 13 ayuntamientos gaditanos, la Universidad, el centro tecnológico Ctaqua, y la empresa Cepsa, entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • FIRMA DEL CONVENIO -

El proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía, cuenta con una nueva entidad colaboradora en la provincia de Cádiz: el Ayuntamiento de Algeciras. Dicha incorporación se ha oficializado a través de la firma de un convenio este viernes por parte del alcalde del municipio algecireño, J.Ignacio Landaluce, y también rubricado (con anterioridad por motivos logísticos) por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda.

En su conjunto, ascienden a 15 las entidades de tipo público que participan en este programa en Cádiz, de las que 13 son ayuntamientos, en concreto: Arcos, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, La Línea, Jerez, Conil, Barbate, Los Barrios, Chiclana y, desde este viernes, también Algeciras. Los otros dos entes públicos son la Universidad de Cádiz (UCA) y el centro tecnológico de acuicultura Ctaqua. La red de colaboración de ACD está impulsada, además, por empresas -en el caso de la provincia gaditana, la empresa mecenas es Cepsa- y por organismos sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las TIC  (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Una novedad de la edición actual de Andalucía Compromiso Digital es el impulso que se da al servicio del ‘acompañamiento digital’ y a la formación. Los acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a usuarios con baja capacitación en TIC como pueden ser, entre otros, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. Este asesoramiento lo realizan voluntarios de Cruz Roja, que rozan los 170 en la provincia gaditana, y, de ellos, más de 50 son de Algeciras. El número de acompañamientos digitales contabilizados por el momento en Algeciras –teniendo en cuenta que a partir de ahora, con el impulso del Ayuntamiento, se verá incrementado- ronda los 1.700.

Si bien Andalucía Compromiso Digital venía realizando algunas acciones con anterioridad en Algeciras, la firma del convenio hoy con su Consistorio fortalece la presencia de este programa en la localidad. Se calcula que el número de personas usuarias de los servicios de ACD en la provincia gaditana son 2.632, de las cuales más del 60% son mujeres. En el caso del municipio algecireño, los usuarios estimados por el momento alcanzan las 763 personas, desde que comenzó a funcionar el proyecto, en 2008.


Oferta formativa del programa ACD
Para dar respuesta tanto a los objetivos del proyecto como a las necesidades actuales de la sociedad andaluza en materia TIC, la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital incorpora actividades que puedan resolver las demandas específicas de los ciudadanos destinatarios en áreas como, por ejemplo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Los cursos de teleformación que últimamente se han celebrado versan sobre edición de imagen, dinamizador de cursos e-learning, y recursos y tendencias de empleabilidad on-line.

Hasta la fecha, se han realizado en Algeciras por parte de Andalucía Compromiso Digital 23 jornadas de sensibilización, una treintena de cursos presenciales y 345 alumnos de esta localidad han participado en la teleformación de este programa. Desde la organización de ACD se indica en su memoria para la provincia gaditana del año 2014 como los colectivos que más han utilizado el pasado año sus servicios de formación y sensibilización son personas mayores de 25 años y desempleados. Las jornadas de sensibilización tratan cuestiones como redes sociales, Internet y Movilidad, o Educar para proteger.

Todos los servicios del programa Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y del teléfono 902 12 12 30. Igualmente, se puede encontrar más información a través de las redes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN