Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento frena el regreso de la Feria del Ganado

La Asociación de Ganaderos preveía del 29 al 31 de mayo, en Huerta Varela. El edil de Fiestas asevera que “no nos negamos, pero queremos que sea legal”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de Ganado de 1960. -

El sueño de José Cuenca, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Roque, es volver a organizar en el municipio la Feria del Ganado, cuya última edición data de 1967. Y lleva desde el año pasado realizando gestiones para poder conseguirlo. Sin embargo, se encuentran con un “muro” en la administración local. “Demasiado papeleo”, lamenta Cuenca.

En principio tenían previsto celebrarla del 29 al 31 de mayo, “después del Rocío y de la feria de Jimena”, explica el presidente del colectivo, del que forman parte unos 40 ganaderos.

El evento previsto
La idea de la Asociación de Ganaderos de San Roque es organizarla en una finca, en Huerta Varela y no en la parte posterior de la Plaza de Toros como se hacía antaño.

“Tenemos pedidos 40 corrales y boxes para ganaderos que llegarán de  distintos puntos de la geografía andaluza con charolaises y limousines (ganado bovino), vacas retintas, caballos y yeguas pura zara española, cabras, ovejas...”. Incluso se preveía la llegada de una asociación de Sevilla que organizaría un concurso de galgos y otra asociación de palomas.

Para José Cuenca, el evento  supondría muchos beneficios para San Roque. Primero, por los muchos ganaderos que llegarían hasta el municipio de diversos puntos y, por otro, por convertirse en un aliciente para los ciudadanos de la comarca, pues el colectivo supone que podría atraer una gran cantidad de público, con los consiguientes gastos que revertirían en San Roque (establecimientos hosteleros y hoteleros, principalmente).

Las trabas
Sin embargo, desde la Asociación de Ganaderos se encontraron ayer con el “freno” del Ayuntamiento.

El presidente del colectivo, José Cuenca, se reunió ayer con el edil de Fiestas, José Antonio Rojas para abordar la organización. “Es una mala noticia para el pueblo de San Roque y el mundo del ganado. Después de un año que llevamos la Asociación de Ganaderos de San Roque queriendo hacer nuestra Feria de Ganados,  esta mañana me anuncia el concejal José Antonio Rojas  que no puede asumir los gastos que conlleva”. Así lo anunciaba tras el encuentro con el edil en las redes sociales.

A VIVA le explicaba que llevan desde mayo de 2014 hablando con el Consistorio sobre el tema.
De hecho, nos facilita documentación en la que se puede ver que ya el 13 de junio del año pasado presentaron por escrito en el Ayuntamiento la solicitud para utilizar el terreno para el evento. “Queremos potenciar la cultura ganadera a la vez que recuperar la que en su día fuera la Feria del Ganado más importante de la comarca”. Dicho escrito recogía la idea de “comenzar con una pequeña feria de muestras” donde se expondría “todo tipo de ganado caballar, avícola y otros. Donde se realizarían transacciones, compras y ventas”.

Y pedían al Ayuntamiento “toda a colaboración posible en materia de infraestructura, ubicación de la actividad y autorización de fecha”.

La respuesta por parte del Ayuntamiento llegaba el 21 de julio del año pasado. Se indicaba que “previo a la licencia de ocupación de dominio público, deberá entregar en el Ayuntamiento la siguiente documentación”. Y lo único que se pedía en aquel momento era “lugar exacto para la celebración”, “fechas y horarios para la celebración del evento” y “superficie estimada de ocupación”.

Ahora, según lamenta Cuenca, “todo con problemas porque no ha habido previsión por parte del Ayuntamiento”. Asegura que “el alcalde y el concejal de Fiestas dicen que conlleva tiene mucho trámite. Que tiene que pasar por el pleno… Y además, alegan que supone gastos de Policía Local, de Protección  Civil, de un fontanero de Emadesa…”

Así, su conclusión es que “no hay ilusión por parte del Ayuntamiento”.

Por todo ello lamenta que desde el Consistorio se pongan todas estas trabas, cuando “desde la Diputación me confirmaron ayer que nos facilitarías gratuitamente todos los boxes o corrales que necesitáramos”.

"No nos negamos"

El concejal de Fiestas, José Antonio Rojas, explicó a VIVA que el Ayuntamiento no se opone a la celebración de este evento. “Cualquier iniciativa que venga de un colectivo el Ayuntamiento intentará colaborar y si hay posibilidad de hacerlo, se hará. No obstante, aseguró que este año será “imposible” porque “conlleva unos trámites”. Así, le ha pedido a la Asociación de Ganaderos que presente un proyecto con toda la documentación necesaria y que requerirá la Junta de Andalucía. “Si lo hace, igual en el 2016 se podría realizar una feria de ganado en San Roque”, insistió.

El edil aclaró que debe llevarse a pleno la iniciativa, sacarlo a oferta pública y pasar los trámites legales correspondientes “porque puede haber otra empresa o asociación que quiera hacerlo”. Además, recalcó que “me gustaría que saliese, pero como tiene q salir, cumpliendo la legalidad. Hoy soy yo el concejal, pero mañana no lo sé y no quiero dejar ninguna cosa extraña para que otro concejal en un futuro tenga q enfrentarse a una irregularidad”.

Asimismo indicó que “en el  Presupuesto municipal de 2015 no hay ninguna partida destinada a la Feria del Ganado, no hay dinero disponible para ello”, precisando que un evento de tal calibre conlleva una serie de gastos que no prevén las cuentas municipales. Tales serían el dispositivo especial de Policía local en fin de semana, el transporte, montaje y desmontaje de los corrales, las instalaciones fitosanitarias...

Además, indicó que la parcela que propone la asociación en Huerta Varela “no es del Ayuntamiento, sino de una Junta de Compensación. El Ayuntamiento puede hacer los trámites correspondiente para hablar con los dueños de los terrenos y que sean ellos  los que decidan si es posible o no. Pero después hay que acondicionarlo y todo ello conlleva unos gastos”, insistió.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN