Campo de Gibraltar

Arcgisa estudia la sustitución de un tramo principal de la red de Los Barrios

El coste de la obra ronda los 110.000 euros y afecta a la conexión entre la calle Los Jacintos y la avenida Jesús Rodríguez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La empresa pública Arcgisa ha anunciado que se ha encargado el proyecto técnico de sustitución de la red del tramo de red afectado en Los Barrios discurre desde la calle Los Jacintos hasta la Avenida Juan Rodríguez esquina con calle Cataluña. Este proyecto persigue la mejora de la red de abastecimiento de una de las principales arterias de suministro de la localidad.

Desde el Área de Aguas de Arcgisa señalan que en el municipio barreño, al igual que ocurría en el resto de municipios que gestiona directamente la  empresa pública el servicio como San Roque, Jimena, Castellar, “disponen de un alto porcentaje de tuberías de fibrocemento, un material que está envejecido y ha perdido gran parte de sus propiedades mecánicas”.

Arcgisa ya comenzó a sustituir este tipo de tuberías mediante la figura del canon de mejora, en los municipios donde lo tienen implantado (San Roque, Jimena y Castellar. Hay que recordar que en Los Barrios no existe esta figura, por lo que la Empresa Pública afrontará esta inversión con fondos propios.

Arcgisa ha indicado que “este proyecto podría alcanzar un coste de sustitución de 110.000 euros aproximadamente, una vez conocida la traza y los tramos afectados.

Esta tubería forma parte de la red arterial de distribución de agua a partir de la que se abastece desde el depósito de Santa Rosa a la parte alta del núcleo poblacional de Los Barrios. Fue diseñada y ejecutada de forma previa a las trasferencia de los servicios municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración desde el Ayuntamiento a favor de la Mancomunidad. Una tubería que está  construida con fibrocemento y con un diámetro de 200 mm.

Arcgisa ha destacado que desde hace tres años la frecuencia de averías en este tramo es muy elevada, el 95% de los casos la avería consiste en roturas por fisuras longitudinales en las paredes del tubo, que se encuentran degradadas con el paso del tiempo.

Cada actuación de reparación supone el corte del suministro de agua a una gran número de abonados durante un tiempo que oscila entre las tres y las seis horas, con las consiguientes quejas, debido a las sobrepresiones que se pueden generar y que se traducen en nuevas averías.      

El presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, ha agradecido la comprensión mostrada por la población de Los Barrios y ha pedido disculpas por las molestias que se han podido causar “reiteramos el esfuerzo que Arcgisa realiza por mejorar la red de abastecimiento, a pesar de la ausencia en el municipio de Los Barrios del canon de mejora antes citado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN